4 de junio de 2014 20:37

Napoleón Aldaz 'El general' volverá a correr la Quito 15K

Napoleón Aldáz se prepara la Quito Últimas Noticias. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Napoleón Aldáz se prepara la Quito Últimas Noticias. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Deportes

Al general en servicio pasivo Napoleón Aldaz siempre le gustó predicar con el ejemplo.

Ahora tiene 74 años y sus pasos no son tan fuertes como hace algunas décadas, pero sigue colocándose el calentador y los zapatos deportivos para trotar por los parques de Quito.

Él está convencido que sus jornadas de ejercitación matutina pueden motivar a otras personas de la tercera edad para que también salgan a caminar.


Antes, cuando fue el segundo al mando dentro de la institución policial, a inicios de los años 90, era uno de los pocos oficiales que competía en la Quito-Últimas Noticias 15K.

En aquellos recordados años en los que Silvio Guerra, Rolando Vera, Martha Tenorio eran las sensaciones de la carrera más popular de país, el exgeneral se entrenaba y competía para que sus subalternos comprobaran que no hay metas inalcanzables.


Él siempre tuvo la idea de que cualquier objetivo se puede conseguir con dedicación y a veces también con algo de sacrificio como en el caso del atletismo de fondo.


Ha participado en unas 20 ediciones de la 15K, pero aún siente algo de nervios y una cierta ansiedad mezclada con alegría cuando está en la línea de partida.


La edición 54 de la Quito-Últimas Noticias 15K será el domingo desde las 08:30. A esa hora largarán unos 18 000 deportistas desde la avenida Maldonado en los exteriores de Grupo EL COMERCIO, en San Bartolo.

Desde ese mismo lugar partirán los participantes en silla de ruedas, 15 minutos antes (08:15). También se realizará otra partida, desde la avenida 6 de Diciembre y Wilson, a las 07:30.

Allí empezará la segunda edición de la carrera solidaria de 5 km en la que participarán 
1 000 personas con distintas discapacidades.


El exuniformado realizó una de sus carreras atléticas más memorables cuando tenía 52 años y lideraba a las fuerzas policiales.

En aquella edición de 1992 compitió con el número 8 468 y recuerda que muchos de sus subalternos lo aplaudían y alentaban desde las aceras.


En 1998, ya en servicio pasivo, corrió en la San Silvestre brasileña. En el viaje coincidió con Silvio Guerra, Martha Tenorio, Yolanda Quimbita y otros atletas élites de aquella época.


Aldaz repite todo el tiempo que nunca ganó una carrera, pero que de igual forma nunca llegó en el último lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)