22 de March de 2014 00:02

Los nadadores son evaluados en la Copa Regatas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes 

La piscina de San Carlos acoge a 240 deportistas, de 24 clubes, en la tercera jornada de la Copa de Natación Regatas 2014.

El torneo de las categorías juvenil A y B, y mayores de 18 años finalizará mañana en la piscina del norte de Quito. Las pruebas sirven como una primera evaluación para la Copa del Pacífico, que será en septiembre. Ese es uno de los torneos más importantes para los nadadores del país.

Las emocionantes competencias, en las que los nadadores demuestran su habilidad para deslizarse en el agua, empezaron la noche del viernes. Uno de los momentos cumbres fue cuando Vladimir Quizhpe logró un récord nacional en los 100 metros combinados.

El deportista que representa a Tungurahua, pero que nació en Cuba, es un apasionado de la natación. Su vida gira alrededor de las piscinas porque desde muy pequeño ya estaba chapoteando.

Su padre, también Vladimir, es un entrenador lojano con amplia experiencia y en la actualidad dirige al combinado de esa provincia.

Romper un récord no es nuevo para el quinceañero, pues lleva ya 26 marcas nacionales a su haber.

La noche del viernes, ante un centenar de espectadores que apoyaban a los nadadores desde un graderío lateral de la piscina de 25 metros, Quizhpe paró los cronómetros en 59: 88 segundos. La anterior marca le pertenecía al manabita Byron Franco, un deportista en activo que no asistió a la capital.

El adolescente que gana medallas para la Federación de Tungurahua mejoró con casi un minuto el anterior registro. Esa prueba combina los cuatro estilos: espalda, pecho, mariposa y libre. Eso demuestra que el adolescente es un nadador completo, aunque otra es su modalidad predilecta.

El deportista de la categoría 15-17 años tiene también el récord nacional absoluto en los 50 metros espalda. Con 27:17 segundos fue cuarto en la final de los pasados Juegos Bolivarianos y además consiguió la marca B para los Juegos de la Juventud que serán en China.

Pero el adolescente que se pasa seis horas diarias en el agua quiere asegurar su clasificación. Con su padre y entrenador planifica competir en Cuba, en abril, donde buscará las centésimas que le faltan para la marca A en su especialidad.

El médico Juan Santamaría Almeida ayuda a la preparación del nadador. Él considera que actualmente es uno de los ecuatorianos con proyección.

Otra nadadora con posibilidades de destacarse a escala internacionales es Sharon Bravo, esmeraldeña de 19 años que se entrena en el Club Regatas bajo la guía del cubano Alberto Gómez. Ella fue la mejor en los 100 m libres con un registro de 59:05 segundos. Además, impuso su velocidad en los 50 espalda con 30:54 segundos.

Gómez, el entrenador del Regatas que llegó al país en 1996, estaba contento. Él considera que el nivel de la natación en el Ecuador está en alza.

240 nadadores  de 24 clubes del país participan en el torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)