25 de March de 2010 00:00

Los nadadores nacionales van hoy en busca de más medallas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Los ecuatorianos Iván Enderica Ochoa y Nataly Caldas, ganadores de oro y bronce en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas de los IX Juegos Suramericanos, participan hoy en la distancia de 10 km. La competencia de varones es a las 07:00 y la de damas a las 10:00, en la represa colombiana de Guatapé, Antioquia.

Enderica Ochoa, nacido en Cuenca el 28 de octubre de 1991, sorprendió el martes pasado a los considerados favoritos. Ganó la presea dorada al cruzar la meta en 57 minutos, 12 segundos y 30 centésimas (57:12.30). Le superó al brasileño Allan Do Carmo y al argentino Damián Blaum, quienes cronometraron 57:14.30 y 57:16.40.

Es decir, el ecuatoriano le superó al brasileño con dos segundos. Según la página electrónica www.elcolombiano.com., fue un dramático cierre en los últimos diez metros, en un mano a mano entre Enderica, Do Carmo y el venezolano Edwin Maldonado. “Terminó en un cabeza a cabeza entre los dos primeros, con final feliz para el representante de Ecuador”, relata la crónica.

Al final de la competencia, Enderica fue entrevistado por ese medio de comunicación de Colombia. El cuencano reconoció que en la segunda vuelta se abrió mucho y perdió cierta ventaja que llevaba. “Entonces decidí irme con el grupo y esperar para rematar en los últimos metros como efectivamente lo hice, logrando el oro para mi país”.

También contó que no sintió tan fría el agua, pero sí puso reparos al embalse que es muy grande. “La pista es larga mas no ancha, entonces en algunos sectores nos topábamos con tierra, porque está muy bajito el embalse”.

Enderica entra hoy a la represa de Guatapé con el reto de ratificar que es el mejor nadador de aguas abiertas en Sudamérica. En Colombia también nadará en piscina: 400, 800 y 1 500 metros.

Antes de viajar a Colombia, Enderica Ochoa contó a EL COMERCIO que se preparó en Estados Unidos con nadadores de alta competencia. Él anticipó que su experiencia en certámenes mundiales serán claves en los IX Juegos Sudamericanos.

En la misma distancia de 5 kilómetros, pero en damas, la ecuatoriana Nataly Caldas ganó la presea de bronce tras cronometrar una hora, un minuto y 59 segundos (1:01:59). Las ganadoras de oro, de manera inusual, fueron la brasileña Ana Cunha y la venezolana Andreina Pinto. Ambas registraron un tiempo de 1:01:56. Ni siquiera el fotofinish sirvió.

Esta mañana, en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, aparte de Enderica y Caldas estarán Katia Barros y Ricardo Terreros. Esteban Enderica Salgado competirá en pruebas de piscina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)