25 de agosto de 2016 20:18

Nadador Ryan Lochte inculpado por falso testimonio de asalto en Río 2016 

El estadounidense Ryan Lochte pidió este jueves disculpas públicamente por los incidentes. Foto: Referencial

El estadounidense Ryan Lochte pidió este jueves disculpas públicamente por los incidentes. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado del “delito de falsa comunicación de crimen” por la policía de Río de Janeiro tras su testimonio engañoso sobre un asalto a punta de pistola que dijo haber sufrido durante los Juegos Olímpicos.

“Las investigaciones fueron concluidas este jueves, día 25 de agosto”, informó en un comunicado la policía de Río, que sugirió igualmente a la Justicia que expida una carta rogatoria para que el deportista sea notificado en Estados Unidos.

De la misma forma, las autoridades afirmaron que enviarían una copia de los autos a la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya había anunciado que investigaría el caso.

Horas antes, el sitio de información G1 adelantó que la fiscalía de Río llamará a declarar nuevamente al multimedallista olímpico sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

“Una vez citado, comparezca o no a la audiencia, la pena es la misma: uno a seis meses de prisión. Si es citado y no comparece en la audiencia, el proceso sigue sin la presencia del acusado hasta la sentencia final”, indicó el comisario Clemente Braune, de la división de Turismo de la Policía Civil de Río.

La unidad entregará ahora la investigación sobre el 'Lochtegate' a la fiscalía, que por su parte citará al nadador, que no puede declarar en Estados Unidos, sino en Brasil, indicó G1.

“No hay ninguna pena por no comparecer, pero sí un prejuicio procesal porque la acción sigue sin su presencia”, añadió Braune.

Lochte, de 32 años, denunció haber sido robado a punta de revólver en Río junto a otros tres nadadores estadounidenses, después de competir en los Juegos Olímpicos, aunque después admitió que la historia era falsa y que en realidad destrozó un baño y orinó en las paredes junto a sus compañeros en estado de ebriedad.

El incidente provocó una fuerte indignación en plenos Juegos y preocupó a las autoridades en esta ciudad conocida por sus elevados niveles de criminalidad.

Pese a que ya se disculpó públicamente, Speedo USA y Ralph Lauren anunciaron el lunes que ya no patrocinarán a Lochte, poseedor de 12 medallas olímpicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)