10 de March de 2014 13:25

Nadador ecuatoriano fue suspendido 2 años por dar positivo en control doping

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sanción de dos años al nadador ecuatoriano Iván Enderica por dar positivo en un control doping es inapelable. Así de categórico fue Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Según Carrera, la Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió a Enderica porque las pruebas A y B realizadas en Trujillo, Perú detectaron positivo.

Él se presentó al control tras ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, en la modalidad de aguas abiertas.

El máximo dirigente de la Odebo contó que 600 muestras fueron enviadas a Bogotá, Colombia, en donde funciona uno de los laboratorios avalados por la Asociación Mundial Antidoping (Wada). "Allí salió positivo en número, no en nombre. La Comisión Médica (de la Odebo) dice este positivo es de fulano de tal".

Luego de aquello, el laboratorio citó a Enderica para que dé sus explicaciones en determinada fecha. Con la presencia del nadador se abrió la muestra B y salió positiva. Entonces de inmediato la FINA anunció la suspensión, la semana pasada, aunque recién se hizo público ayer por la tarde.

Carrera sostuvo que la sustancia ingerida por Enderica fue "muy fuerte, entre los más potentes que hay, anabólicos, entonces la suspensión es automática".

Por tratarse de una sustancia tan grave, el nadador tiene poco chance de dar explicaciones a la FINA, agregó el dirigente ecuatoriano. También dieron positivo dos venezolanos y un chileno.

Enderica, quien no podrá competir los próximos dos años en ningún certamen oficial de la FINA, está en Santiago de Chile y resultó imposible comunicarse con el nadador ecuatoriano.

Él competía el domingo 16 de marzo en los 10 kilómetros de aguas abiertas de los Juegos Sudamericanos. La Odebo le retiró la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Bolivarianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)