29 de December de 2012 00:03

El Nacional busca su salvación económica en una empresa europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los pasillos de El Nacional es muy común oír a los directivos y trabajadores hablar de “los españoles”, o del “acuerdo con los españoles”. El tema se volvió el pan nuestro en la tienda militar y en un asunto de importancia fundamental para la directiva encabezada por Hugo Villacís.

Los españoles son los inversionistas del Mónaco Capital Group, un grupo de empresarios dispuesto a invertir USD 10 millones en los próximas tres temporadas.

En las próximas semanas, el acuerdo pudiera cristalizarse, pero antes el caso se discutirá en una asamblea extraordinaria de socios, que se realizará el próximo sábado.

Entre miércoles y jueves pasado, la directiva tuvo dos maratónicas sesiones, de cinco horas cada una, antes de aprobar el acuerdo que será conocido por los socios. El pasado jueves, a las 22:00, el equipo convocó a la asamblea para dar a conocer los detalles de la negociación, que hasta el momento se ha manejado con estricto sigilo.

Este Diario conoció varios entretelones de la alianza entre Mónaco y el equipo criollo. El tema empezó en abril y uno de los personajes claves fue el coronel Jaime Sánchez Padrón, ex preparador físico del equipo entre 1981 y 1982 .

Actualmente él asesora a empresas extranjeras para que inviertan en el país en áreas como hidrocarburos, minería e infraestructura vial. En ese mes, según su testimonio, tuvo contactos con los representantes de Mónaco Capital, que buscaban negocios en el país.

“Les propuse que inviertan en El Nacional. Les dije que es un equipo de las Fuerzas Armadas, que de allí salió Antonio Valencia... Entonces se interesaron”.

Los inversionistas no manejaban el negocio del fútbol. Por ello, según Sánchez, buscaron a Antonio Olmo, un empresario deportivo y ex jugador del Barcelona español. Él y la empresa NSW 8 (que no aparece en las búsquedas realizadas en Internet) se encargarían de asesorar a los inversores para viabilizar o no el proyecto con El Nacional.

Mientras tanto en el país, el coronel Sánchez le comentó de la posibilidad de inversión al general Villacís, presidente criollo. El directivo se mostró interesado. Sin embargo, no fue sino hasta noviembre cuando los dirigentes criollos se reunieron con los emisarios del grupo Mónaco y con su especialista Olmo.

Según Jaime Mayorga, gerente de mercadeo del equipo, uno de los principales pedidos de los inversionistas fue que El Nacional cambie su modelo de gestión, que se lo oriente hacia el mercadeo y a un trabajo más efectivo en las divisiones inferiores.

Se produjeron cuatro reuniones en Quito. Una de las cabezas visibles de los inversores fue Olmo, quien según la nueva organización, será el próximo director deportivo del equipo.

Él y su grupo de trabajo visitaron la sede del club, el complejo de Tumbaco y estuvieron en dos partidos, cuando la posibilidad de un descenso era latente: ante Independiente y Liga de Loja. El Nacional perdió ambos juegos.

Pese a estar en Quito junto a los directivos, la presencia del equipo de trabajo pasó inadvertida. “Esperamos poder firmar y luego sí presentar a los inversionistas”, cuenta Iván Vásconez, gerente deportivo del equipo.

Pero el tema aún no está claro para los socios. Por ello, ayer la directiva se reunió en la tarde con el grupo Rojos por Siempre, liderados por el ex presidente Tito Manjarrez. “Es clave conocer cómo se realizará la negociación, si esta le conviene al equipo. Es importante saber qué pasará con los derechos de televisión, con el aporte y el papel de los socios. Son varios temas”, dijo.

¿Cómo funcionará?

Mónaco Capital Group: firma de inversores dedicada a hidrocarburos e infraestructura.

En el proyecto de El Nacional se apoyarán en la firma NSW 8 y en el empresario Antonio Olmo.

Olmo y su equipo de trabajo vendrán a radicarse al país. Ellos escogieron a un DT español para que dirija al equipo en el 2013.

El grupo se compromete a invertir hasta USD 10 millones en tres años. Como contraparte exige al menos un título.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)