10 de July de 2013 00:05

'Nacho' vende a sus arietes en la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Édison Preciado, delantero de El Nacional, sonrió y apretó su puño tras culminar una conversación telefónica con su empresario Orlando Villarreal, a las 12:30 de ayer, en el patio principal de la Casa de la Selección. El contacto con el agente FIFA le permitió conocer sobre su vinculación al Atlético San Luis de la Liga de Ascenso MX del fútbol mexicano por dos temporadas.

Mientras esto ocurría, un grupo de jugadores del club criollo se dirigía a sus autos, estacionados en el patio del complejo deportivo. Algunos de ellos como el mediocampista Daniel Samaniego lucían preocupados porque la dirigencia no les dio una respuesta sobre los sueldos que les adeudan.

Estas escenas, la felicidad de Preciado y la incertidumbre de Samaniego, evidenciaron la realidad que afronta El Nacional.

El club militar, que tiene 13 títulos locales, adeuda a sus jugadores y tiene que desprenderse de sus goleadores para obtener recursos económicos que le ayuden a sortear una crisis económica.

El conjunto de los puros criollos tiene un déficit cercano a los USD 4 millones y el pasado 30 de julio se cumplieron cuatro meses que los futbolistas no reciben salarios. "El último contacto que tuvimos fue con el directivo (Hernán) Gudiño fue el lunes. Pero después ningún dirigente se ha acercado para darnos una solución", se lamentó Samaniego.

Él, al igual que otros jugadores, insistió en su preocupación por la falta de pagos y el poco interés de los dirigentes. El equipo rojo se salvó del descenso a la Serie B en la última fecha del año pasado.

Preciado, quien ahora se alista para viajar a México, se solidarizó con sus compañeros. "Espero que mi salida ayude al equipo en estos momentos", declaró antes de dirigirse a su auto para contarle a su esposa Vanesa Aponte sobre la transferencia al balompié mexicano.

[[OBJECT]]

Algo similar hizo el atacante Juan José Govea hace dos semanas. El delantero, contratado por el Morelia de México, se mostró convencido de que su salida podría mejorar la situación económica del plantel militar.

Govea marcó nueve goles durante la primera etapa en El Nacional y es, hasta el momento, el goleador del club en lo que va del Campeonato. Preciado solo anotó tres tantos, pero era uno de los habituales titulares en el conjunto criollo.

Ante esta realidad, los directivos del club argumentaron que realizan gestiones diarias para solucionar la falta de pagos y los apuros económicos del cuadro militar. Según la directiva, el plantel espera recibir los montos de las transacciones de los dos delanteros para mejorar su economía.

El entrenador Carlos Sevilla, según contaron los jugadores, apoyó a los futbolistas en su propósito de salir a otro país. Sin embargo, el estratega ahora deberá replantear su esquema de juego ante la ausencia de los atacantes, quienes fueron claves en la primera etapa.

El DT asumió el mando cuando el equipo estaba en el último lugar y lo ubicó en el séptimo puesto al finalizar la fase inicial del torneo.

Ahora, el cuadro criollo marcha en sexto lugar tras la disputa de la primera fecha de la segunda etapa de la Serie A.

[[OBJECT]]

Un contrato por dos años

El Atlético San Luis de la Serie B adquirió los derechos deportivos de Édison Preciado por dos años. El club mexicano, que se alista para competir en la liga de Ascenso MX, adquirió el 80% de los derechos deportivos del ecuatoriano. El Nacional se quedó con el 20% para obtener recursos en caso de una futura transferencia.

Entre tanto, el Morelia fichó a Juan José Govea a préstamo por seis meses. Existe la opción de que el contrato se extienda a un año.

Los dirigentes militares no revelaron las cifras de la transacción de ambos delanteros.

Juan José Govea  tiene 22 años y se formó en las divisiones juveniles del Deportivo Cuenca. También ha jugado por la Tri Sub 20.

En El 'Expreso Austral'  jugó entre el 2005 y el 2011. Integró las divisiones juveniles (desde la categoría Sub 14) hasta el plantel profesional de la Primera División del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El atacante  esmeraldeño se vinculó a El Nacional en el 2012. El año pasado cumplió una campaña discreta. En los últimos meses marcó nueve goles.

Édison Preciado tiene 27 años y se vinculó a El Nacional en el 2010. Esta era su tercera temporada con el conjunto de los puros criollos.

Preciado,  quien nació en Huaquillas (provincia de El Oro), jugó en el plantel profesional del Deportivo Cuenca. En el 'Expreso Austral' militó entre los años 2005 y 2007 en la Serie A y disputó la Copa Libertadores.

El delantero  también tuvo un paso por Técnico Universitario en el 2007. El Atlético San Luis de México será su primer club en el fútbol del exterior.

6 meses es el tiempo del préstamo de Juan José Govea al Morelia de México. Su contrato puede ampliarse a un año.

2 años es el tiempo del contrato del delantero Édison Preciado con el Atlético San Luis de la Liga de Ascenso de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)