4 de December de 2014 13:56

Peugeot Sport quiere imponerse en el Dakar 2015

Cyril Despres es el piloto menos experimentado en autos, pero acredita cinco títulos del Dakar en motos.

Cyril Despres es el piloto menos experimentado en autos, pero acredita cinco títulos del Dakar en motos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Carburando

Fernando Robayo C. Editor CARBURANDO

Tras un cuarto de siglo de ausencia, Peugeot Sport, la división de competición de la marca francesa, volverá al Dakar 2015 para tratar de reeditar sus éxitos de finales de los años ochenta en el Rally más exigente del mundo.

El objetivo es muy ambicioso si se toma en cuenta el tiempo transcurrido desde la obtención del último de sus cuatro títulos consecutivos en la prueba, en 1990, y que se ha propuesto contrarrestar el dominio ejercido por los poderosos Mini del equipo alemán X-Raid en los últimos tres años.

No obstante, la casa francesa tiene listas las armas con las que luchará entre el 4 y el 17 de enero en tierras argentinas, chilenas y bolivianas. La escudería gala reunió a tres pilotos que juntos suman 17 victorias en el legendario Rally y puso a su disposición un vehículo específicamente desarrollado para brillar en la próxima edición.

Los pilotos son nada menos que los franceses Stéphane Peterhansel (seis veces ganador en motos y cinco en autos) y Cyril Despres (cinco veces triunfador en motos) y el español Carlos Sainz (bicampeón mundial de rally y ganador del Dakar en autos en el 2010).

Ellos tendrán la misión de conducir el espectacular modelo 2008 DKR, diseñado y construido específicamente para el efecto, e intentarán colocarlo en el primer escalón del podio de los triunfadores.

Por invitación de Autofrancia, empresa representante de Peugeot en el Ecuador, en días pasados CARBURANDO asistió a la presentación del vehículo en Buenos Aires, Argentina, ciudad donde se llevará a cabo la largada simbólica de la competencia el 3 de enero y desde donde arrancará la primera etapa al día siguiente.

El acto contó con la presencia de Cyril Despres, quien cambiará los vehículos de dos ruedas por los de cuatro tras ser seducido por la atractiva propuesta que le hizo Peugeot a inicios de este año.

Aunque evidentemente entusiasmado, el francés se mostró cauto a la hora de hablar de sus posibilidades en el Dakar, pues acredita una experiencia de seis meses en autos, desde que Peugeot inició los ‘tests’ del vehículo en Marruecos.

En videoconferencia desde Francia, Bruno Famin, director general de Peugeot Sport, aseguró que tanto el nivel de los pilotos como las cualidades técnicas del vehículo les permiten mantener unas altas expectativas respecto de los resultados que pudieran obtener.

Mecánicamente, el Peugeot 2008 DKR dispone de un motor V6 de diésel biturbo con 3,2 litros de cilindrada que desarrolla 320 caballos de potencia y 588 Nm de torque. Curiosamente y a diferencia de la mayoría de vehículos de la categoría T1, la tracción se dirige únicamente a las ruedas traseras.

Famin explica que esta configuración plantea más ventajas que limitaciones, pues el vehículo puede tener menor peso y un recorrido de la suspensión considerablemente mayor, lo cual ayuda a que el vehículo absorba mejor las irregularidades del camino.

Por otro lado, Raúl Landázuri, gerente de marca Peugeot de Autofrancia, asegura que el modelo 2008 de serie, el crossover compacto que inspiró la creación del 2008 DKR, estará disponible en Ecuador a partir del segundo trimestre del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)