9 de abril de 2017 00:00

Millones de dólares en juego por el Mundial

La Tricolor es sexta en las eliminatorias y con un escenario complicado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Tricolor es sexta en las eliminatorias y con un escenario complicado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 6
Mauricio Bayas

Un Mundial de Fútbol mueve millones de dólares y quedarse fuera representa la pérdida de una oportunidad de ingresos económicos irremplazable.

A falta de cuatro fechas para concluir el ciclo clasificatorio, la presencia de la Selección, en su cuarta cita mundialista, está en riesgo. La Tricolor es sexta en las eliminatorias y con un escenario complicado.

¿Quiénes pierden si Ecuador no clasifica al Mundial de Rusia 2018? El primero en sentir el golpe financiero será la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luego, los propios seleccionados tricolores, que dejan de lado la opción de mostrarse en el mercado de futbolistas.

Por ejemplo, en el último Mundial de Brasil 2014, la FEF recibió de la FIFA USD 9,4 millones solo por concepto de participación. La mitad se repartió en premios entre los seleccionados (USD 3,5 millones) y el cuerpo técnico (USD 558 000). Así consta en los informes de la FEF.

Se calcula que para Rusia, el próximo año, la FIFA entregará USD 10 millones a las selecciones que jugarán la primera fase y USD 2 millones por concepto de participación. Según Marketing Registrado, se repartirán USD 700 millones, que es un 22% más de lo que se entregó el 2014.

“Hay cuatro partidos en los que vamos a pelear. Obviamente que llegar a Rusia representará un ingreso económico en beneficio del fútbol ecuatoriano. El escenario es complicado, pero vamos a pelear mientras haya posibilidades”, dice Pepe Mosquera, integrante del directorio de la FEF.

Hay otras áreas que también se verán afectadas si Ecuador no clasifica al Mundial. Una de ellas son las agencias de turismo que promueven la venta de paquetes.

Este mercado sintió la ausencia de Ecuador en Sudáfrica 2010. En la agencia Metropolitan Touring hay registros que el interés del aficionado por viajar disminuye cuando la Tri no clasifica.

Hay cifras que evidencian este escenario. Se calcula que en Brasil estuvieron cerca de 5 000 hinchas y en la cita de Alemania 2006 unos 6 000. En cambio, para Sudáfrica no se vendieron 1 000.

El Mundial de Fútbol activa negocios alternativos en todo el país. El interés aumenta cuando juega la Tri. Por ejemplo, según los registros del Banco Central, en el primer semestre del 2014 se registró un incremento del 40% de importación de televisores.

La demanda anual, según la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), es de 600 000, pero en el 2014, por el Mundial se calcula que se comercializaron cerca de 250 000 plasmas y pantallas LED 29, 32 y 42 pulgadas.

Gabriel Sánchez, experto en Marketing, explica que las inversiones publicitarias se disparan. “Las empresas de bebidas, electrodomésticos y telefonía celular ven como evento de exposición tanto a nivel mundial como localmente”, analiza. Así, un círculo de negocios depende de la clasificación de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)