20 de agosto de 2015 12:24

Latinoamérica sumó 91 medallas en la historia del Mundial de atletismo

La colombiana Caterine Ibargüen consiguió la única medalla de oro de su país en mundiales de atletismo. La foto corresponde a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Adrian Dennis / AFP

La colombiana Caterine Ibargüen consiguió medalla de oro para su país en el Mundial de Rusia 2013. La foto corresponde a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Adrian Dennis / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

Latinoamérica obtuvo un total de 91 medallas en la historia de los Mundiales de atletismo, correspondiendo más de la mitad de ellas a Cuba, mientras que las otras 39 preseas se reparten entre otros siete países incluido Ecuador. 

México ocupa el segundo lugar en el medallero latinoamericano con trece podios (tres oros, dos platas y ocho bronces), mientras que Brasil es tercero con once (un oro, cinco platas y cinco bronces).

Ecuador aparece en cuarto lugar en este ránking latinoamericano con cuatro medallas, tres de oro y una de plata, todas logradas por Jefferson Pérez en 20 km marcha.

El momento en que Jefferson Perez estuvo en el podio Olímpico por primera vez. Foto: Archivo

Jefferson Perez  en el podio olímpico (1996). El azuayo es también el único ecuatoriano que logró medallas en mundiales de atletismo.   Foto: Archivo

Ecuador ha ganado gracias a Jefferson Pérez los mismos oros que México y más que Brasil, que logró el primero y único hasta ahora en Daegu 2011 con la garrochista Fabiana Murer.

A continuación aparece en el ránking la República Dominicana, que ha conseguido cuatro medallas, en gran medida gracias a su 'Superman' Félix Sánchez (dos oros y una plata) en 400 metros vallas. La otra medalla la consiguió hace dos años en Moscú el joven Luguelín Santos en los 400 metros.

Colombia ha experimentado una gran progresión en los últimos años en el atletismo y acumula tres medallas. Hasta Daegu 2011 no había subido nunca al podio y allí consiguió dos bronces, con Luis Fernando López en 20 km marcha y Caterine Ibargüen en triple salto. Ibargüen consiguió dos años después en Moscú la medalla de oro, el mayor éxito histórico de Colombia en este deporte.

El siguiente en la lista es Panamá con un oro ganado por el saltador de longitud Irving Saladino y una plata lograda en 200 metros por Alonso Edward.

Si Ecuador debe todas sus medallas a Jefferson Pérez, lo mismo ocurre en el caso de Puerto Rico, que ha conseguido dos medallas, ambas de plata, gracias a Javier Culson en 400 metros vallas.

El Mundial de Atletismo de Pekín empezará el sábado con la maratón (42,195 km). 

Medallas de Ecuador 
(Tres oros y una plata)

Oro de Jefferson Pérez en 20 km marcha (París 2003)

Oro de Jefferson Pérez en 20 km marcha (Helsinki 2005)

Oro de Jefferson Pérez en 20 km marcha (Osaka 2007)

Plata de Jefferson Pérez en 20 km marcha (Sevilla 1999)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)