18 de agosto de 2017 00:00

4 200 mujeres correrán oficialmente la Ruta de las Iglesias 10K

Esta carrera atlética, cuya 13ª edición se disputará el 26 de agosto, recorre el Centro Histórico de Quito y sus iglesias. Archivo El Comercio

Esta carrera atlética, cuya 13ª edición se disputará el 26 de agosto, recorre el Centro Histórico de Quito y sus iglesias. Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova. Redactora (D)
[email protected]

El próximo sábado 26 de agosto se correrá la 13ª edición de la Ruta de las Iglesias 10K. Se trata de una carrera ícono de Quito, porque muestra “a la ciudad en su máximo esplendor: en la noche y se la recorre haciendo deporte”, dijo Samia Solah, organizadora de la competencia.

Esta carrera tiene el atractivo de recorrer las 10 iglesias del Centro Histórico y luego culminar en la av. De los Shyris.

Esta prueba, de 10 km, está llena de récords. Los 12 000 cupos que la organización puso a disposición de los atletas se terminaron en 36 horas. “El sistema colapsó porque hubo una demanda de 30 000 peticiones”.

Por ello se espera que, 8 000 atletas no inscritos se sumen a la gran fiesta del asfalto, que comenzará a las 20:00. “En estos 13 años hemos ido elevando el número de cupos. Empezamos con 1 000 y ahora estamos en 12 000. Un dato interesante se refleja en la participación femenina. En los primeros años era del 5% ahora es del 35%”, dijo Solah, con enorme sorpresa y satisfacción.

Otras cifras que citó, tienen que ver con las edades de los participantes. El 37% está entre los 20 y 30 años, 30% entre los 30 y 40. “Hay muchos atletas que repiten su parti­cipación. Para la edición de ­este año, el 60% ya corrió antes la ruta, mientras que el 40% será debutante”.

La Ruta de las Iglesias también es una carrera familiar. “Ese es otro hecho muy par­ticular en la carrera. Participará una familia con 20 integrantes. El abuelito pidió, como regalo de cumpleaños, la participación de sus hijos y nietos”.

Entre los participantes habrá grupos de atletas japoneses, alemanes y estadounidenses. No se trata de deportistas de élite sino de turistas que desean conocer la ciudad desde otra perspectiva. “Fomentamos el turismo deportivo”.

Los atletas buscan participar en esta prueba porque el ganador recibe un pasaje y USD  1 500 para una carera internacional. “Hay atletas que han ido a correr a Europa o a Japón. Es motivante este premio”.

El miércoles pasado, la organización de la carrera se reunió con las instituciones policiales y metropolitanos de Tránsito, así como con los organismos de control, para diseñar el plan de seguridad.

El operativo comenzará el viernes 25, a las 15:00, cuando se cerrará la zona azul de la av. De los Shyris, entre la calle Portugal y av. República de El Salvador. Allí se instalará la carpa de llegada de los atletas.

El sábado 26, en cambio, los cierres serán progresivos, desde las 15:00, en el sector de la avenida América, desde la ­intersección con la calle ­Buenos Aires hasta la calle 18 de Septiembre.

Los sistemas de transporte público Trolebús, Ecovía y Corredor Central circularán hasta las 19:45. Luego de ese horario, se interrumpirán los recorridos en la ruta.

En todo este operativo trabajarán 1 218 miembros de la Policía Nacional, 200 de la Policía Metropolitana, 44 Bomberos de Quito, 1 523 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito y 70 voluntarios de la Cruz Roja. El centro de mando estará en el ECU-911, en el Itchimbía, donde se destinarán 78 consolas de monitoreo y durante el trayecto habrá 42 cámaras de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)