15 de April de 2015 20:08

Andrés Benenaula y Fernando Alemán lideran el grupo de pilotos locales

El piloto cuencano Andrés Benenaula realiza un salto con su moto en la competencia que se realizó el fin de semana en la pista de Challuabamba, en el norte de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El piloto cuencano Andrés Benenaula realiza un salto con su moto en la competencia que se realizó el fin de semana en la pista de Challuabamba, en el norte de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca  (D)

Una delegación de 20 pilotos representará al país en el Latinoamericano de Motocrós, categorías MX2 y VMX (más de 40 años), que será entre el 10 y 12 de julio en Cuenca. La lista se oficializó tras el selectivo realizado, el fin de semana, con 39 corredores.

Andrés Benenaula captó la atención de camarógrafos y fotógrafos durante el selectivo que se desarrolló previo a la primera válida del Nacional de Motocrós, que se corrió con más de 200 pilotos de 16 provincias. Ambos certámenes se cumplieron en la pista de Challuabamba, en Cuenca.

El azuayo ‘voló’ en todas las mangas y demostró su clase con la moto. Hizo saltos de cinco metros de altura y 35 metros de largo, que le permitieron sacar ventaja a sus rivales. Los aplausos de unos 1 500 aficionados, ubicados en los alrededores del escenario, fueron constantes en la competencia.

En la categoría MX2, Benenaula lideró el selectivo para el Latinoamericano de Motocrós, que será entre el 10 y 12 de julio en Cuenca. Detrás se ubicaron sus coterráneos Nicolás Merchán, Juan Dávalos y Andrés Barros. El pichinchano Ricardo García terminó quinto. La lista es de 10 clasificados.

Según el corredor de 24 años, los clasificados son motociclistas de alto nivel y con seguridad serán protagonistas en el certamen. La ventaja de ser anfitriones del Latinoamericano es el conocimiento de la pista, “puesto que es donde nos entrenamos todos los días y se tiene el apoyo del público”.

Juan Dávalos, quien terminó tercero en el selectivo, comparte el criterio de Benenaula, respecto a la calidad de seleccionados y advierte que, en Cuenca “se quedará el título latinoamericano”. Él dijo que se pueden hacer saltos largos por lo técnica que es la pista.

Juan Pedro Cordovez, piloto de Cotopaxi, volvió a competir después de año y medio de ausencia. Lo hizo en Cuenca, con motivo de la primera válida del torneo nacional. Terminó cuarto en la categoría MX1, con una moto de 450 cm3. No pudo correr el selectivo para el Latinoamericano por falta de una moto de 250 cm3.

Cordovez, de 24 años, se lamenta porque en la actualidad, con la subida de los impuestos, todo es más costoso. “Una moto de 250 y 450 cm3 está entre USD 17 000 y 18 000”. Él considera que la adquisición se vuelve imposible para muchos. Durante su ausencia se dedicó a estudiar mecánica de motos en Estados Unidos.

El piloto cotopaxense pone énfasis en el nivel superior que tiene Benenaula sobre sus compatriotas que compiten en Ecuador. “El 2014, Andrés terminó uno de sus mejores años”. Él se refiere al subtítulo sudamericano de Súper Cross, a los dos terceros lugares latinoamericanos en las categorías MX1 y MX2, al título Sudamericano de MX1, entre otros.

Édgar Benenaula, padre de Andrés, explica que su hijo corrió el selectivo nacional a pesar de tener el cupo asegurado para el Latinoamericano.

Los tres primeros pilotos del 2014 entran directamente al certamen de este año. En esa consideración se suma el ecuatoriano Martín Castelo, quien obtuvo el título latino en septiembre pasado.

En la categoría VMX, que se estrenará en Cuenca, el guayaquileño Fernando Alemán lidera la lista de los clasificados para el Latinoamericano, cuya edad es superior a los 40 años. Luego están Édgar Benenaula (Azuay), Elvis Cevallos (Tungurahua), los azuayos Felipe Merchán, Guido Carrasco y Luis Guzmán, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)