10 de junio de 2016 15:24

Cataluña vivió la gloria del ‘Doctor’ Valentino Rossi en Moto GP

El piloto italiano de Moto GP, Valentino Rossi (Movistar Yamaha) (ganador), seguido de los españoles de Honda Repsol Marc Márquez (segundo) y Dani Pedrosa (tercero), durante la carrera de Moto GP del Gran Premio de Cataluña. Foto: Toni Albir/ EFE

El piloto italiano de Moto GP, Valentino Rossi (Movistar Yamaha) (ganador), seguido de los españoles de Honda Repsol Marc Márquez (segundo) y Dani Pedrosa (tercero), durante la carrera de Moto GP del Gran Premio de Cataluña. Foto: Toni Albir/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pavel Calahorrano
Grupo EL COMERCIO

El séptimo asalto del campeonato Mundial del Moto GP, en Cataluña, estuvo lleno de emociones y sentimientos encontrados. La carrera estuvo condicionada por el fallecimiento del piloto español Luis Salom, quien se accidentó el viernes en la curva 12 del circuito de Barcelona, durante la segunda tanda de entrenamientos libres.

Como consecuencia de ello el trazado en esa zona fue modificado para hacerlo muy similar al que se utiliza para las carreras de F1.

Ya en carrera, Valentino Rossi (Yamaha) se impuso a Marc Márquez en un vibrante duelo que se extendió durante varias vueltas, en las que el segundo intentó adelantar al ‘Doctor’ en varias curvas y en la recta principal, donde su moto (Honda) levantó más potencia.

En estos intentos cuerpo a cuerpo, el español por poco acaba en el piso más de una vez. Por su parte, el nueve veces campeón del mundo cerró todas la puertas para que su adversario no lograra adelantarlo. Vibrantes momentos levantaron de sus asientos a los 100 000 espectadores que se hallaban en el circuito y a los millones que lo miraban por televisión. Al final, el italiano se hizo del triunfo en un autódromo donde no ganaba desde el 2009.


Tercero fue el catalán Dani Pedrosa (Honda), seguido de otro español, Maverick Viñales (Suzuki).

Muy distinta suerte tuvo el pentacampeón y hasta esta fecha líder del Mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha), quien se hizo del primer puesto desde la largada y comandó el pelotón de punta durante seis giros. A partir de esta vuelta fue visible la falta de adherencia en sus neumáticos, lo cual le obligó a ceder el paso a sus rivales (primero a Rossi y luego a los dos pilotos de Honda), para que finalmente Viñales lo relegara a la quinta posición.

En estas circunstancias, el italiano Andrea Iannone también quiso superarlo con su Ducati, y en un mal cálculo lo embistió desde atrás en la curva 11, dejándolo fuera de carrera y del liderato del mundial. Como consecuencia de ello, la organización decidió que Iannone largue desde la última posición en el próximo GP en Holanda, pese a la exigencia de Lorenzo de que el italiano sea excluido del mismo.

Pese a que en el podio no hubo mucha celebración y los ganadores lucieron camisetas negras en memoria de Salom, el resultado alteró las tendencias. Márquez es el nuevo líder del Mundial con 125 puntos, seguido de Lorenzo con 115 y de Rossi con 103.
Para la siguiente carrera en el trazado de Assen, considerado muy técnico, la elección correcta de los neumáticos será vital. La octava fecha, que se disputará ahí el 26 de junio, empezará a dibujar el desenlace del campeonato 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)