18 de octubre de 2015 00:00

Los jugadores de Barcelona y Liga de Quito piden que el fútbol se viva en paz

A la izquierda, la barra del Barcelona que ingresará al estadio Monumental a las 13:30. a la derecha la hinchada de Liga de Quito llegará al Monumental con resguardo policial. Fotos : Archivo / EL COMERCIO

A la izquierda, la barra del Barcelona que ingresará al estadio Monumental a las 13:30. a la derecha la hinchada de Liga de Quito llegará al Monumental con resguardo policial. Fotos : Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
David Paredes
dparedes@elcomercio.com

El estadio Monumental estará resguardado por 450 policías para el partido entre Barcelona y Liga de Quito. El operativo de seguridad, que empezará a las 09:00, contempla un plan escalonado para evitar que los hinchas de ambos equipos se encuentren y se produzcan peleas o inconvenientes.

El coronel Orlando Jácome, jefe de operaciones de la Zona 1 de Guayaquil, se reunió con los dirigentes de la barra organizada de Barcelona (Sur Oscura), en la Gobernación del Guayas. Ahí se pidió a los aficionados evitar cualquier inconveniente con la hinchada rival y se les solicitó que vivan el cotejo en paz.

Jácome considera que este encuentro es de alto riesgo. Liga de Quito llega como puntero del torneo y en Barcelona hubo una convocatoria fuerte a través de redes sociales para acudir al estadio para apoyar a la nueva dirigencia comandada por el exgolero torero y de la ‘U’, José Francisco Cevallos.

“Se pensaba que iban a ir 15 000 hinchas al estadio, pero ahora creemos que serán más por la convocatoria que hizo Matías Oyola, el viernes”, dijo Jácome, quien espera que no haya inconvenientes.

Para este tipo de cotejos, la Policía Nacional realiza trabajos de inteligencia. El coronel Pablo Tamayo, del Distrito Norte La Delicia, de Quito, explica que antes de cada encuentro de alta convocatoria, se analiza la tabla de posiciones, la situación de los equipos y el contexto del encuentro. Esto les permite desarrollar estrategias para controlar a los aficionados.

Para la Policía, no es lo mismo un partido entre Barcelona y Liga en el que se juegan el liderato del campeonato a que no se jueguen nada. Sin embargo se aplica el mismo operativo, pero con menor cantidad de agentes y despliegue.


Alexander Domínguez, arquero de Liga de Quito, confesó a este Diario que sí hay malestar en el grupo cuando se entera que las hinchadas rivales se golpean en las gradas o en el exterior de los estadios. Por esta razón pidió que para los próximos juegos de Liga, los aficionados vivan el fútbol como una fiesta, donde se va a disfrutar sin hacerse daño.

Hernán Lemos, juvenil de Barcelona, coincide con el experimentado golero de la ‘U’. Él llama a la calma a los hinchas de ambos lados y les pide que vayan al estadio a alentar con el corazón y no con la fuerza.

El mediocampista albo Hólger Matamoros, quien también defendió la camiseta amarilla, también hizo un llamado a la paz entre los aficionados.

“Solo esperamos que vivan el partido en paz y no haya inconvenientes. Nosotros disfrutamos del fútbol y lo único que pedimos es que los hinchas hagan lo mismo en las gradas”, dijo la ‘Chicharra’.

Según Jácome, en promedio, en cada partido hay hasta tres detenidos por grescas entre barras, lanzamiento de objetos a la cancha o uso de material pirotécnico en los graderíos.

El equipo de inteligencia de la Policía Nacional tiene identificadas las páginas oficiales de las barras organizadas, sin embargo hay otras formas en las que los integrantes de las mismas se citan.

Por esta razón las hinchadas piden resguardo policial. El oficial asegura que cada vez que llega Liga a Guayaquil, los buses son custodiados por policías. Un integrante de la Muerte Blanca es el encargado de llamar a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) para pedir el resguardo.

“Por lo general, los buses llegan a la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer y desde ahí empieza la caminata de una hora hasta el Monumental. Siempre vamos con policías para evitar encuentros con la Sur Oscura”, reveló un hincha albo.

CIFRA
450 policías resguardarán la seguridad de los hinchas de ambos clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)