5 de abril de 2016 11:11

El impulso de Carla Pérez es subir al Everest sin oxígeno embotellado

La montañista Carla Pérez en el muro de escalada de La Vicentina en febrero del 2016. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La montañista Carla Pérez en un muro de escalada en febrero del 2016. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Solo cinco mujeres han conseguido la cima del Everest, sin la ayuda de oxígeno embotellado. A la montaña más alta del planeta se sube desde 1953 y desde entonces se han realizado unas 6 500 ascensiones a la cumbre, de las cuales apenas 165 fueron conseguidas sin ayuda de oxígeno complementario.

La quiteña Carla Pérez buscará sumarse a esos pocos hombres y mujeres que lograron la cima de esa manera. Por esa razón su proyecto es considerado del más alto nivel deportivo y requirió de una exigente preparación física y mental.

La tarde del 4 de abril del 2016, la andinista viajó junto con el también ecuatoriano Esteban Mena, que en el 2013 se convirtió en el montañista más joven en la cima de este coloso (sin ayuda de oxígeno embotellado). Ambos,  esperan caminar hacia la cumbre, que llega a los 8848 metros de altura sobre el nivel del mar, entre el 20 y el 22 de mayo. El regreso a Quito está planificado para el 8 de junio.

Carla Pérez ya intentó conseguir la cima del Everest en el 2013. Como parte del grupo Somos Ecuador lo intentó junto con Mena, Rafael Cáceres, Oswaldo Freire e Iván Vallejo.

A pesar de su gran preparación física y mental, ella no logró avanzar hasta la cumbre y desistió de su intento a falta de unos 300 metros ante la posibilidad de congelarse los dedos de las manos. Al contrario de amilanarse, ese traspié fue una catapulta para aventurarse a otros desafíos de igual magnitud.

En el 2014 logró la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del mundo con 8 201 metros. De esa experiencia nació el documental Sola, más allá de una cima, del director Tomás Astudillo

Sola

En el mes de la Mujer, les compartimos este video de Carla Perez! Nos enseña el coraje y la fuerza de las mujeres!! Una ecuatoriana con el espíritu del DALE! Porque a Carla No será el Dolor lo que le detenga!

Posted by DALE on lunes, 14 de marzo de 2016

"La veo más fuerte, física y mentalmente que en el 2013... se ha entrenado con dedicación, además tiene el plus de saber a lo que se enfrenta", explicó Vallejo, montañista ecuatoriano reconocido a nivel mundial por haber subido a los 14 ochomiles.

Iván Vallejo, Carla Pérez y Esteban Mena en el Pico Pobeda, en Asia Central, en el 2011. Foto: Cortesía Iván Vallejo

Carla Pérez, Iván Vallejo y Esteban Mena en el Pico Pobeda, en Asia Central, en el 2011. Foto: Cortesía Iván Vallejo

Carla y Esteban viajaron a Madrid, desde donde partirán a Katmandú. En total, permanecerán unos 45 días en la montaña. En ese tiempo, mientras adaptan sus cuerpos a la mayor altitud (el campamento base está a 6400 metros), ellos mismo armarán los distintos campamentos de altura para luego intentar alcanzar la cima más alta del planeta.

Carla Perez

Amigos les compartimos un video de Carla Perez antes de su partida hacia el montaña mas alta del mundo #Everest

Posted by Petzl Ecuador on jueves, 31 de marzo de 2016

El entrenamiento
Como parte de su preparación, la montañista ecuatoriana estuvo al menos 50 veces en la cima del Ruco Pichincha en los últimos seis meses. "Esta vez realizamos entrenamientos más cercanos a la realidad y también acudimos bastante al Cayambe y al Chimborazo", contó la deportista antes de su viaje. Además, para ganar fuerza, acudió al gimnasio, realizó piques de velocidad y hasta corrió por subidas jalando una llanta.

Iván Vallejo, Carla Pérez y Esteban Mena
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)