16 de marzo de 2016 11:44

Quintero irá otra vez al K2, una de las montañas más difíciles del mundo

Santiago Quintero está listo para subir al K2, la segunda montaña más alta del planeta. Foto: Carlos Augusto Rojas / EL COMERCIO

Santiago Quintero está listo para subir al K2, la segunda montaña más alta del planeta. Foto: Carlos Augusto Rojas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Carlos Augusto Rojas

El ecuatoriano Santiago Quintero buscará otro desafío deportivo del más alto nivel en el montañismo, uno que pocos seres humanos están en condiciones de intentar en el mundo.

El aventurero quiteño está listo para subir al K2, la segunda montaña más alta del planeta, de 8 611 metros, y que ya intentó en el 2009 quedándose a pocos metros de conseguir la cumbre.

Amputado más de la mitad de sus dos pies, por un congelamiento de sus dedos en el 2002, el deportista no ha dejado de buscar hazañas en los nevados más emblemáticos.

De los 14 ochomiles, es decir las cimas que sobrepasan los 8 000 metros de altura, él ha conseguido siete.

Por si eso fuera poco, el intento de cumbre que buscará a mediados de año será también sin ayuda de oxígeno embotellado. Por eso sus expediciones son consideradas como retos deportivos del más alto nivel.

Esta vez, con el apoyo de entidades públicas y privadas, Quintero tiene además el objetivo de invitar “al mundo a visitar Ecuador”. Así se lo indicó este 16 de marzo del 2016 en el Ministerio de Turismo.

En una rueda de prensa, con la presencia de tres Ministros y de dos representantes de empresas privadas que lo apoyan, se dio a conocer la idea: Quintero buscará colocar en la cima una bandera con la marca ‘All You Need is Ecuador’.

“El K2 es una leyenda del montañismo. En este deporte subir a esta cumbre sin oxígeno representa conseguir una medalla olímpica”, explicó el deportista que utiliza prótesis en sus pies.

Quintero afirmó que esta cima es una de las más difíciles, tanto así que apenas 320 personas la han conseguido. De esas, apenas 188 lo lograron sin oxígeno suplementario.

Después de explicar lo complicado de intentar subir esta montaña ubicada en el Himalaya, el también conferencista realizó una importante pregunta: “¿Cuál es su K2?” Quintero invitó a los ecuatorianos a plantearse la pregunta y a perseguir “sus sueños”.

En la presentación del proyecto estuvieron junto con el deportista Juan Sevilla, de Salud SA; Esteban Acosta, de General Motors; Xavier Enderica, ministro de Deporte; Fernando Alvarado, ministro de Turismo y Daniel Ortega, ministro del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)