10 de abril de 2016 11:35

La ecuatoriana Mónica Cajamarca se clasificó a Río 2016 en la maratón 

Mónica Cajamarca se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 el 10 de abril del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mónica Cajamarca se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 el 10 de abril del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

Este domingo 10 de abril del 2016, la atleta ecuatoriana Mónica Cajamarca se clasificó a los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

En la Maratón de Viena, Austria, registró un tiempo de dos horas, 37 minutos y 58 segundos (02:37,58). Cajamarca, casada con Santiago Loja y madre de dos hijas, terminó tercera en la categoría para menores de 30 años y séptima en la clasificación general.

Con esa marca irá a Río 2016 como la segunda mejor maratonista del equipo nacional.

El primer lugar le corresponde a Rosalba Chacha, con 02:35,29, que este 10 de abril ganó en la media maratón de Hoznayo, en Santander, España. Esta prueba fue parte de su preparación para los Juegos Olímpicos. 

Silvia Paredes, quien hasta hoy (10 de abril) tenía el segundo mejor tiempo (02:42,05), bajó al tercer puesto.

Sin embargo, sí estará en Brasil. María Elena Calle, quien con 2:44,33 se mantenía con la marca para Río, quedó fuera del equipo olímpico (solo van tres). Ahora pasó a la cuarta casilla y sin opciones de ir a Brasil, puesto que terminó el plazo.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), con la participación de Cajamarca en Viena queda definido el equipo femenino de maratón. Además calificó de “excelente” la marca de la corredora cuencana.

Cajamarca, a través de su muro de Facebook, agradeció el apoyo del Municipio de Cuenca, de la Cooperativa Jep y de su esposo. También destacó el respaldo de otros familiares que le permitieron cumplir su objetivo.

Bravo adelantó que se hará una evaluación del equipo masculino de maratón, porque en este año ninguno de los tres (Bryron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami) ha ratificado sus marcas olímpicas. Él califica de “bajo rendimiento”. A propósito de Piedra, este 10 de abril corrió en la Maratón de Rotterdam, Holanda y se retiró durante la competencia. Él quería batir el récord nacional de la maratón que desde hace 17 años mantiene Silvio Guerra, con 2:09:49 horas, pero no logró. El corredor cuencano ha roto a lo largo de los años los récords que mantuvo Guerra en otras distancias.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)