4 de marzo de 2017 00:00

Para subir a la montaña hay que ir equipado

Las gafas pueden encontrarse en dos categorías. Es importante que impidan la radiación solar. USD 90 y USD 120

Las gafas pueden encontrarse en dos categorías. Es importante que impidan la radiación solar. USD 90 y USD 120. Fotos: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

Si de caminar en la montaña se trata, dice Miguel Madera, “hay que estar preparado para todo”. La ropa, los accesorios, y hasta el clima son elementos importantes en una caminata.

Un día soleado de caminata en la montaña que al final termina en lluvia es una de las sorpresas que puede llevarse un montañista principiante si no considera los accesorios adecuados.

Los montañistas necesitan un sistema de tres capas de prendas para el cuerpo. La parte superior se cubre con la primera capa, que vendría a ser una camiseta con tecnología que transporte la humedad hacia el exterior del textil. La segunda capa es térmica, que puede ser un buzo, ideal para mantener caliente al cuerpo. Y finalmente una chompa rompevientos o impermeable, que es la tercera capa.

Para las piernas, es el mismo sistema. La primera capa es una licra, seguida por un pantalón de ‘trekking’ que sea de secado rápido, incluya protección solar y bolsillos amplios. En el mercado los costos dependen del material fabricado, van desde los USD 40 hasta USD 150.

Los gorros son importantes también. Puede usar la gorra con la que va al estadio para cubrirse del sol y para el frío lo más recomendable es un gorro térmico. A esto se suma el uso de guantes, que necesariamente deben estar elaborados en poliéster. Los tradicionales de borrego no son recomendables, ya que su material no es impermeable.

El calzado también es básico entre los aficionados a esta actividad. La suela del zapato no puede ser resbaladiza. Es recomendable el uso de botas de caña media. Lo importante es que pueda disfrutar de la caminata, preparado para las condiciones adversas que pudieran presentarse.

Gorro: Es mejor usar uno térmico y liviano. Paramás de 5000 metros de altitud se requiere un casco. USD 25

Rompevientos: Es la tercera capa. Es una chompa impermeable y transpirable. El costo varía entre USD 20 y USD 70.

Guantes: Elaborados en poliéster porque mantienen la temperatura corporal. Cuestan entre USD 15 y USD 60.

Pantalón: Ideal para baja o media montaña ­(4 000 metros). La tela es de secado rápido. Tiene protección UV.

Gafas: Pueden encontrarse en dos categorías. Es importante que impidan la radiación solar. USD 90 y USD 120

Botas: De preferencia de caña media o alta, para proteger el tobillo. Los costos van entre los USD 100 y USD 160.

Linterna: Deben ser con luces blanca y roja intermitentes, para ubicar al montañista en el camino. Costo USD 42.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)