El ministro de Deporte de Brasil pide que "no haya pánico por las protestas"

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) protestan hoy, jueves 15 de mayo de 2014, frente al estadio Arena Corinthians, en la ciudad de Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial. Foto: Sebastian Moreira/EFE

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) protestan hoy, jueves 15 de mayo de 2014, frente al estadio Arena Corinthians, en la ciudad de Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial. Foto: Sebastian Moreira/EFE

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó que "no hay que tener ningún tipo de pánico" por las protestas que hoy 15 de mayo, se suceden en el país contra el Mundial de fútbol y volvió a garantizar la seguridad durante el evento de la FIFA.

"Nadie puede matar, agredir o depredar en manifestaciones, pero la protesta pacífica es legítima y no tiene que haber preocupaciones por eso", declaró el ministro durante una comparecencia ante una comisión del Senado.

Rebelo fue preguntado sobre las manifestaciones que diversos movimientos sociales realizan hoy en al menos quince ciudades del país contra el alto gasto público en el Mundial que comenzará el próximo 12 de junio, que se han mezclado con huelgas y protestas en demanda de mejores servicios.

"Por lo que vi, son reivindicaciones específicas de grupos de trabajadores, pero nada relacionado con el Mundial", dijo Rebelo, pese a que la propia convocatoria de las manifestaciones incluye el rechazo a la gran cita del fútbol mundial y a la inversión pública en el evento.

El ministro reiteró que siempre que las manifestaciones mantengan un carácter pacífico serán permitidas, pero insistió en que aquellas que se tornen violentas serán reprimidas.

"La violencia no puede ser tolerada. En un Estado de Derecho, el orden democrático precisa ser defendido", argumentó.

Rebelo insistió en que Brasil está en condiciones de organizar uno de los mejores Mundiales ya realizados y garantizó que el país "estará a la altura de las mejores expectativas".

En ese marco, afirmó que "no hay que tener ningún tipo de pánico" en relación a la seguridad de las selecciones, delegaciones y los cerca de 600.000 extranjeros que son esperados para el Mundial.

Las manifestaciones previstas para hoy son parte de un calendario de protestas que los movimientos sociales pretenden mantener durante el propio Mundial, que comenzará el próximo 12 de junio y concluirá el 13 de julio.

Las protestas son una extensión de las masivas manifestaciones que, en junio del año pasado, tomaron las calles de todo el país en medio de la Copa Confederaciones, evento de la FIFA previo al Mundial de fútbol.

Suplementos digitales