18 de septiembre de 2017 15:45

Los seleccionados ecuatorianos recibieron USD 8,8 millones en premios, desde el 2004

El 13 de octubre del 2015, Ecuador derrotó a Bolivia, en el Atahualpa. Cada jugador recibió USD 12 000 por el triunfo. Foto: Archivo Vicente Costales/ EL COMERCIO

El 13 de octubre del 2015, Ecuador derrotó a Bolivia, en el Atahualpa. Cada jugador recibió USD 12 000 por el triunfo. Foto: Archivo Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Álex Puruncajas

Los seleccionados recibieron USD8 867 814 en premios económicos desde el 2004. Esto se desprende de los informes económicos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La entrega de premios fue un procedimiento instaurado por Luis Chiriboga, extitular del organismo. Desde entonces, los tricolores obtienen retribuciones por partidos ganados y empatados en las eliminatorias mundialistas.

Para el actual proceso al Mundial de Rusia 2018, obtuvieron USD 2 538 050. Este monto lo han recibido desde marzo del 2015, precisamente cuando el argentino Gustavo Quinteros tomó el mando del equipo. El técnico fue reemplazado el martes pasado (12 de septiembre) por Jorge Célico.

Los montos se desglosan así: USD 1 029 250 en el 2015 y USD 1 553 800 en el 2016. En lo que va del año, no han recibido estímulos económicos puesto que el equipo no ha alcanzado victorias ni empates.

María Sol Corral, jefa del Departamento Financiero de la FEF, explicó el procedimiento del reparto del dinero. Se premió a 23 jugadores en cada una de las convocatorias.

Por triunfo de visita cada uno de los tricolores obtuvo USD 14 000. Por empate fuera de casa obtuvo USD 7 000.

En casa, los montos fueron menores. Por victoria, ganaron
USD 12 000; mientras que por empate, USD 6 000.

En lo que va del torneo, la Tri suma seis triunfos, dos empates y ocho derrotas. Por estos resultados, se ubica en octavo lugar con 20 puntos, a falta de dos jornadas. El 5 de octubre visitará a Chile, en el estadio Nacional de Santiago. Cinco días después será local ante la Argentina, de Lionel Messi, en el Olímpico Atahualpa.

Al final de estas eliminatorias, los cuatro primeros equipos obtendrán un cupo directo a la cita mundialista. El quinto disputará un repechaje ante Nueva Zelanda, en juegos de ida y vuelta en noviembre.

Corral indicó que a los jugadores solo se les adeuda el 50% de los premios de los primeros tres encuentros (ante Argentina, Bolivia y Uruguay). “El resto del dinero lo han recibido en su totalidad”.

Los premios se elevaron en relación con las eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Ahí, se asignaron USD 10 000 por victoria en Quito a cada uno de los jugadores y USD 12 000 por los triunfos fuera de casa.

Además, en ese proceso el reparto fue distinto. Los jugadores recibían la mitad del premio acordado tras cada encuentro. Al final del certamen, se les entregaba el resto del dinero acumulado.
Por jugar los Mundiales, también hubo premios adicionales para los jugadores del equipo nacional. Ahora, ellos están sin la posibilidad de negociar esos estímulos, puesto que el equipo se quedó lejos del Mundial a Rusia.

La primera clasificación a un Mundial ocurrió el 7 de noviembre del 2001. Ahí, los deportistas saborearon la histórica clasificación y también empezaron a obtener recompensas por sus éxitos.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, explica que en este período también se entregaron estímu­los económicos a los jugadores por sus participa­ciones en cotejos amistosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)