6 de agosto de 2014 00:00

El microtenis ayuda a mejorar los reflejos

El aprendizaje de esta actividad se puede hacer desde los 3 años en adelante. En Quito hay academias que dan clases a personas adultas.

El aprendizaje de esta actividad se puede hacer desde los 3 años en adelante. En Quito hay academias que dan clases a personas adultas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes deportes@elcomercio.com (D)

El tenis de mesa es un deporte olímpico, con torneos por todo el mundo, que en ocasiones se aprende a jugar en la mesa del comedor. Muchos campeones empezaron a jugar en una mesa ovalada, sin las medidas reglamentarias.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Esteban Sevilla, exseleccionado nacional que aún compite en las categorías máster en los torneos nacionales. Eso es tan así que se ubica quinto en el escalafón regional en la división de 40-44 años.

En su adolescencia, como tantos otros, jugaba por horas en la mesa del comedor. A medida que pasaron los años se convirtió en campeón nacional; después jugó por todo el mundo y ahora es uno de los dos entrenadores ecuatorianos que tienen el nivel 3 de la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa).

Ese es el máximo nivel para los entrenadores de ese deporte. En el país, al igual que él, el técnico Rafael Armendáriz ostenta ese pergamino.

Sevilla está vinculado a esta disciplina desde hace 33 años y, desde hace 19, también fabrica mesas con medidas reglamentarias.

Sobre esas y otras pistas, que sirven para la diversión de cientos de personas en el país, da clases particulares.

Sus conocimientos tienen aún más demanda en el verano por lo que para contactarlo lo pueden hacer en el número de teléfono 0984697548. Sevilla da clases a principiantes y avanzados, desde la mañana hasta la noche. Él asegura que personas adultas también pueden aprender a jugar sin inconvenientes.

En el Centro Comercial San José, cerca del parque de La Concepción, hay otra alternativa para aprender. Allí funciona la Escuela de Tenis de Mesa del Francés, donde cuentan con tres mesas profesionales y dos amateur.

Por las vacaciones tienen horarios matutinos, desde las 10:00. Por las tardes, como es usual en este lugar, atienden entre las 17:30 y las 23:00.

Franklin Segura, uno de los instructores, dice que todos los viernes realizan torneos, en los que juegan por niveles sin importar la edad o el género.

Ambos entrenadores aseguran que el tenis de mesa, conocido también como ‘pimpón’, sirve para bajar de peso y disminuir los niveles de estrés.

Su práctica está recomendada para niños. En países de Asia y Europa son populares minimesas para la práctica temprana y lúdica de esta disciplina. Es recomendada para los niños porque se utilizan las piernas, los brazos y el tronco para el juego. Eso fortalece los músculos y otorga resistencia.

Además, se mejoran las capacidades sicomotrices porque se desarrolla la coordinación, la concentración, el equilibrio, la velocidad de reacción, los reflejos, la competitividad, entre otros.
Por si fuera poco, como no es un deporte de contacto, se tienen pocas posibilidades de golpes y lesiones ocasionadas por el contrincante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)