27 de agosto de 2014 11:03

Platini anunciará mañana si opta a la presidencia de la FIFA

Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA). Foto: Archivo AFP

Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA). Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), debe decir el jueves 28 de agosto si ha decidido presentarse o no a las elecciones presidenciales de la Federación Internacional (FIFA), que se celebrarán en mayo de 2015.

El francés de 59 años informará de su decisión el jueves a los representantes de las 54 federaciones europeas. Después hará pública si elección con motivo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones que tendrá lugar ese mismo día en Mónaco.

Ha llegado la hora de que el tres veces ganador del Balón de Oro responda, como dijo en septiembre, a la gran pregunta.

Se sabrá por lo tanto si se presenta o no a ser presidente de la FIFA, que se elegirá en el congreso electivo de la Federación Internacional el 29 de mayo de 2015 en Zúrich.

"Las federaciones (europeas) quieren que les dé una respuesta lo antes posible y se la daré en el sorteo de la Liga de Campeones”, aseguró Platini a principios de junio.

Las dudas del excapitán de Francia giran sobre dos polos.

Por un lado, tiene un lazo "visceral”, según sus propias palabras, con la UEFA, la pujante Federación europea de fútbol, que dirige desde 2007 tras un escrutinio apretado, antes de ser reelegido de forma triunfal en 2011.

Por otro, como explicó a principios de junio a dos periodistas, uno de ellos de la AFP , ha constatado que "la FIFA necesita aire nuevo”, mientras que Joseph Blatter, de 78 años que manda en el fútbol mundial desde 1998, no cuenta con su apoyo para un quinto mandato.

Platini afirmó en 2013 que "optar por un camino distinto" que la UEFA sería para él "doloroso”. En el seno de la organización europea ha podido desarrollar sus ideas y ponerlas en práctica.

Contra Blatter 

El exjugador de la Juventus puso fin al G14, una unión de los principales clubes europeos que querían crear una liga cerrada, ha abierto la Liga de Campeones a los países más pequeños sin polémica y el 'fair-play' financiero (un club no puede gastar más de lo que gana) ha contribuido a reducir el déficit en algunos clubes.

En la UEFA de Platini siempre ha pasado algo, como la decisión sobre la Eurocopa de 2020, que se celebrará en 13 países diferentes.

Como señaló en marzo durante el Congreso de la UEFA celebrado en Kazajistán, Platini sabe también que es "la única persona (que) puede derrotar a Blatter”.

Jerome Champagne, exvicesecretario general de la FIFA de 56 años, es el primer candidato en haberse postulado, pero no tiene, sobre el papel, ninguna opción de ganar.

El exdiplomático francés ha dicho claramente que no mantendría su candidatura si Blatter se presentara formalmente.

Si Platini decidiera lanzarse a la campaña electoral, su candidatura no sería puramente formal, sino real y con opciones de plantar batalla.

"Lo único que sé es que cuándo vaya iré para ganar”, declaró a principios de junio, cuando todavía no había tomada su decisión,

Si Platini no se presenta, su posición será clara frente a Blatter.

"No quiero a Blatter para un nuevo mandato. No le apoyaré más, se ha acabado. Él lo sabe, se lo he dicho”, aseveró en junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)