12 de December de 2014 12:52

México 'acelera’ hacia la Fórmula Uno

carburando

La F1 regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez, en México, después de casi 23 años de ausencia con un trazado muy veloz. Foto: Archivo/ CARBURANDO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los amantes de la Fórmula Uno en México deberán esperar casi un año más para disfrutar del ‘Gran Circo’ en su país, específicamente el 1 de noviembre del 2015.

El último Gran Premio disputado en suelo azteca se dio en 1992 y ahora, casi 23 años después, los monoplazas de las escuderías más famosas a escala mundial volverán a encender sus motores allí.

Pero el camino para lograr que la F1 pasara por tierra mexicana no fue fácil, pues los organizadores debieron cumplir con muchos requisitos solicitados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Entre ellos estuvo la readecuación de la pista para que existiera la garantía de seguridad y espectáculo que requiere la categoría máxima del automovilismo.

Aunque las obras sobre el circuito están muy avanzadas, los trabajo aún no terminan y se prevé que el trazado esté listo seis semanas antes de la competencia. El remodelado Autódromo de los Hermanos Rodríguez será el segundo más veloz después de Monza, pero esto no será un impedimento para que los 120 000 aficionados que se espera que acudan a esta cita puedan disfrutar de cerca el espectáculo.

El alemán Oliver Liedgens, jefe de la empresa alemana Tilke, responsable del diseño de la pista, aseguró que el espectáculo está garantizado para quienes acudan a ver esta histórica carrera.

Carburando

El mexicano Sergio Pérez desea tener un monoplaza más competitivo para la siguiente temporada y lograr un triunfo en su tierra.

Según reveló, los autos deberán reducir la velocidad en las principales curvas y pasar por delante de dos tribunas que en el pasado formaron parte de un parque de béisbol. “Nada más de imaginarme el momento en que los autos crucen la nueva zona de curvas, cortas y lentas, con las gradas repletas de aficionados ondeando banderas mexicanas, los vellos de los brazos se me erizan”, dijo a DPA Liedgens.

Cerca de 30 000 espectadores podrán apreciar de cerca a sus pilotos favoritos en esa zona, entre ellos al mexicano Sergio Pérez, de la escudería Force India. Pero la velocidad también estará presente ya que el trazado contará con importantes rectas para alcanzar una gran rapidez. “Para hacerla más rápida se alargó un poco la recta y la zona de frenado para que los pilotos puedan acelerar más tiempo”, explicó el ingeniero alemán.

Carburando

El futuro de Esteban Gutiérrez en la F1 es incierto. Se espera que el piloto mexicano ocupe un asiento de reserva en alguna escudería.

A decir de los expertos, el autódromo mexicano será el segundo circuito más rápido en el calendario. Contará con una recta principal en la que los monoplazas podrán alcanzar los 328 kilómetros por hora como velocidad máxima, solo por detrás de Monza, donde logran los 351 kilómetros. Liedgens también dijo que su empresa ha debido afrontar cuatro retos en la renovación del autódromo: la seguridad, el espectáculo, el suelo fangoso de la capital mexicana y la modificación del trazado. No obstante, afirmó que todo el trabajo que han realizado y que cumplirán hasta el próximo año fue pensado para satisfacer las normas de la FIA, las necesidades de los pilotos, de los equipos y de los medios de comunicación y para hacer felices a los espectadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)