13 de junio de 2014 10:28

Bajo la lluvia, México derrotó 1-0 a Camerún en su debut mundialista

Oribe Peralta (19) celebra con su compañeros el gol frente a Camerún en el debut de la Copa del Mundo. El partido se disputó en el estadio Das Dunas de Natal, el 13 de junio. Foto: AFP

Oribe Peralta (19) celebra con su compañeros el gol frente a Camerún en el debut de la Copa del Mundo. El partido se disputó en el estadio Das Dunas de Natal, el 13 de junio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Logo MUNDIAL 2014

Con gol de Oribe Peralta (60') México venció 1-0 a Camerún en el segundo partido correspondiente al grupo A de la Copa del Mundo Brasil 2014. El cotejo arrancó a las 11::00 en el estadio Das Dunas, ubicado en la ciudad de Natal y se disputó bajo una torrencial lluvia.

El cuadro centroamericano vistió su uniforme tradicional (camiseta verde, pantaloneta blanca y medias rojas), mientras que los africanos vistieron su uniforme alterno completamente amarillo.

México dominó el balón desde el inicio del compromiso, manteniendo la posesión del mismo en campo contrario, aunque sin generar mayores llegadas de peligro. A los seis minutos un remate de Miguel Layún de larga distancia fue bien controlado por el portero Itandje.

Al minuto 10, Héctor Herrera envió un centro desde el sector derecho que fue impactado por Giovani Dos Santos con zurda. El balón ingresó al pórtico, pero el juez colombiano anuló el tanto por posición adelantada.

A los 23, Camerún pudo adelantarse en el marcador por la vía de la pelota parada. Un tiro de esquina desde la derecha por poco compromete el arco de Guillermo Ochoa, luego de varios rebotes la defensa pudo finalmente despejar el esférico.

A los 26, México generó una clara ocasión de gol. Un tiro libre ejecutado por Andrés Guardado llegó al segundo poste, donde aparecieron sin marca Rafa Márquez y Héctor Moreno, sin embargo, se estorbaron y Márquez conecto de manera imprecisa.

Giovani Dos Santos marcó nuevamente en el minuto 29, pero Roldán anuló por segunda oportunidad el tanto por un 'supuesto' fuera de juego del jugador mexicano. Tras un tiro de esquina, un defensor camerunés peino la pelota en el primer palo y Dos Santos conectó en el segundo, el juez entendió que la pelota había sido cabeceada por un hombre azteca. 

En la recta final de la primera etapa México continuó con el manejo de la pelota e intentó vulnerar el arco contrario, pero sus jugadores no estuvieron precisos en el último cuarto de terreno. De esta manera, los equipos se fueron al descanso con el marcador en blanco.

Para el inicio de la segunda mitad, en Camerún se dio la primera variante con el ingreso de Nounkeu en lugar de Djeugoue. En México no se dieron cambios. A los 47 Oribe Peralta tuvo un mano a mano con el arquero, pero no pudo definir correctamente.

Camerún se acercó al arco mexicano a los 51 por intermedio de Choupo-Moting, el africano avanzó por la izquierda y cerca de la última línea sacó el remate que fue contenido por Ochoa.

A los 58 Assou-Ekotto estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro libre frontal al arco defendido por OchoaAssou Ekotto remató con pierna zurda, el balón rozó en un hombre de la barrera y pasó muy cerca del poste derecho del arco mexicano.

México finalmente abrió la cuenta al minuto 60. Dos Santos recibió un pase en la semiluna, se internó en el área y definió a ras de piso. Su remate fue rechazado por el portero Itandje, pero en el rebote apareció Oribe Peralta para mandar el balón al fondo de las redes y darle la ventaja a su Selección.

Al minuto 68 se dio la primera modificación en México. Salió de la cancha Andrés Guardado e ingresó Marco Fabián de la Mora. El segundo cambio se registró a los 72 con la entrada de Javier Hernández en lugar del autor de la conquista, Oribe Peralta, que se retiró en medio de los aplausos.

Camerún realizó la segunda variante al minuto 78 con la salida de Song y el ingreso de Webo. A los 86 por poco llega el empate de Camerún con una corrida hasta la última línea de Moukandjo, que envió un pase de la muerte que pudo ser despejado por la defensa.

Al minuto 90 Guillermo Ochoa ahogó el grito de gol de los africanos tras un cabezazo de Moukandjo dentro del área. Un minuto más tarde México agotó las variantes con el ingreso de Carlos Salcido en lugar de Héctor Herrera.

Con la victoria, los aztecas se ubican en la segunda posición en su grupo. El líder es Brasil con tres puntos pero un gol más que México. Tercero es Camerún y cuarto Croacia.
El la segunda jornada, México se enfrentará a Brasil (17 de junio), mientras que Camerún jugará contra Croacia (17 de junio).

El juez del compromiso fue el colombiano Wilmar Roldán, acompañado en las bandas por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz, asistente uno y dos espectivamente.

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Héctor Moreno, Rafa Márquez, Francisco Rodríguez, Paúl Aguilar; Andrés Guardado (Marco Fabián de la Mora), José Vázquez, Héctor Herrera (Carlos Salcido); Giovani Dos Santos, Oribe Peralta (Javier Hernández).
D.T.:Miguel Herrera.

Camerún:
Itandje; Djeugoue (Nounkeu), Chedjou, Nkoulou, Assou-Ekotto; Mbia, Song (Webo), Enoh; Moukandjo, Choupo-Moting; Eto'o.
D.T.:Volker Finke.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)