10 de May de 2013 14:53

Merchán cada vez más cerca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras proclamarse campeón de América de la Nacam FIA Panam GP Series 2012 - una carrera que recorrió terrenos en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile-,el piloto ecuatoriano Sebastián Merchán ganó una pasantía de seis días en la Ferrari Driver's Academy. Los otros ganadores: Verónica Valverde de Costa Rica y Gerardo Nieto de México también lo acompañaron. En una entrevista con CARBURANDO, Merchán cuenta su experiencia como piloto oficial de la escudería Ferrari y de las oportunidades que esta le trajo en su vida profesional.

¿Podrías describir la Ferrari Driver's Academy? ¿Cómo era?

Es algo que nunca había visto, ni en televisión. Son cuartos cerrados donde cada ingeniero trabaja específicamente en una parte del auto como en el desarrollo de los propulsores, en la aerodinámica, los neumáticos, etc. En el tour que nos hicieron, tuvimos acceso a la prueba de motores que se estaba haciendo antes del Gran Premio de China de Fórmula 1. Fuimos atendidos por Lucas Baldisserri, director de la Ferrari más dos ingenieros que están a cargo de la Ferrari Driver's. Me quedé sorprendido por todo .

¿En qué consistió la pasantía?

Después del tour del primer día, ya no era un invitado sino era un piloto más. Todos me saludaban y hablaban de los pilotos que habían llegado de Sudamérica. El segundo día nos hicieron un chequeo médico meramente deportivo, en el que me fue bastante bien. Por la tarde trabajamos en el gimnasio todo lo que es fuerza, velocidad y reacción. Yo me ejercité personalmente con el ingeniero físico de Alonso.

El siguiente día nos enfocamos en la parte psicológica en una sala llamada Mind Room, la experiencia fue bastante buena porque nunca la había hecho en Ecuador. Ese mismo día tuve la suerte de probar el simulador de Ferrari, donde se entrenaba Schumacher y otros pilotos famosos de la Ferrari.

Durante el cuarto día tuvimos ejercicios mixtos, además de probar el Teca, que es un sistema de masajes exclusivos para pilotos que elimina el ácido láctico de los músculos y los rehidrata con electrolitos. De esta forma, quedamos listos para el circuito de Fiorano.

¿Cuál fue la prueba más difícil por la que pasaste?

La psicológica. Lo que hicieron fue sobrecargarnos de trabajo mental para ver cuánto aguantamos y evaluar nuestro nivel de estrés, de conciencia y de concentración. Por ejemplo, uno de los ejercicios fue introducirnos en una sala 3D, en donde teníamos que visualizar cuatro balones entre 10 e identificarlos. Yo creí que había estado más de 10 minutos porque la carga de tensión fue intensa, pero a la final no fueron más de dos minutos. Cuando una carrera es muy difícil, normalmente se hace más larga. Con este ejercicio nos enseñaron a relajarnos y mantener el control durante las pruebas.

¿Cuál fue la actividad que más disfrutaste?

El simulador porque es bastante parecido a la realidad, además de haber sido una experiencia totalmente nueva para mí. Me quedé apenas a 100 décimas del mejor tiempo de la pista de Fiorano que íbamos a recorrer al final de la pasantía.

¿Cómo fue el gran día?

Apenas abrimos las cortinas había un clima desastroso con 3 grados C de temperatura. Pero, habíamos ido por algo. Originalmente el circuito era de seis 'ranks', con turnos de 10 vueltas. Logramos hacer 40 vueltas por el exceso de lluvia. Creo que los tres demostramos todo el potencial que teníamos.

Háblanos del monoplaza que condujiste el último día Es un Fórmula 308 de la escudería Tatus con motor Fiat, de 310 caballos. Teníamos para rendir muchísimo en pista seca, pero supe manejarlo bien en lluvia. Probamos dos tipos de neumáticos, las primeras llantas fueron malas y logré hacer 1'30''. En la tarde probamos otras, con las que hice 1'28''2.

¿Estuviste contento con tu rendimiento en comparación con los otros pasantes?

La verdad es que cada uno tuvo su fuerte. Globalmente creo que saqué los mejores puntajes porque lo que buscan es un piloto constante, no uno que obtenga buenos resultados en una sola vuelta. En el simulador salí de la pista apenas seis veces y en las preparaciones físicas estuve bastante bien. Siempre logré mantenerme en los tiempos.

¿Qué contactos lograste hacer en la Ferrari?

Ahí adentro todos son personalidades que conforman la historia de la Fórmula 1. En la preparación física estuve con el entrenador de Fernando Alonso, en lo que se refiere a preparación de pista trabajé con los ingenieros de Kimi Raikkonen y Felipe Massa, en arrancadas estuve con el técnico de Schumacher. Nuestro guía principal fue Luca Baldisserri, director de esta escudería. Al final, tuve la suerte de firmar en la academia y quedé registrado como piloto oficial de esta escudería para poder ingresar.

¿Qué puertas se te abrieron luego de esta experiencia?

Estoy por firmar un contrato para entrar a la escudería Tatus, quienes arman los chasises para la Fórmula Renault, BMW y Fórmula 2. Recientemente crearon un prototipo para participar en un campeonato europeo de esta categoría, con miras a disputar Le Mans. Baldisserri me recomendó .

¿Cuál sería tu mayor desafío si entraras a Tatus?

Lo más difícil es que me cambiaría de un monoplaza a un prototipo con un motor Honda de 2 000 litros. Además la carreras son tipo 'sprint' o velocidad y son más largas. Los endurance duran entre 12 ó 24 horas. La parte buena es que entrenaría en las instalaciones de la Ferrari. Todavía me falta mejorar en un 30 ó 40% para competir en la categoría de prototipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)