7 de August de 2013 00:02

Méndez está de vuelta en la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Édison Méndez volverá a la Selección para regular tiempos, poner pausas y elaborar jugadas de peligro con toda la experiencia y serenidad ganadas con el paso de los años. Al parecer, en la Tri se hizo necesario un poco de esa madurez en el tramo final de la eliminatoria.

La inclusión del volante de Liga en un equipo renovado dejó en claro esa necesidad del DT Reinaldo Rueda. La prueba a su teoría será el amistoso ante España, el 14, en el estadio Monumental de Guayaquil.

Adicionalmente, Méndez es un referente histórico de la Tri, como el técnico Carlos Calderón refiere. Su presencia "es más para fortalecer el grupo, dada su experiencia. Los jóvenes siempre requieren alguien que los guíe". Y el 'Kinito' cumple con ese perfil.

Para el extécnico de Espoli y de otros clubes, su aporte en la cancha servirá para poner la pausa y tomar decisiones en la construcción de juego. "De seguro el técnico recordó esas características y por eso lo llamó. Él conoce bien el fútbol del país y lo que puede aportar cada uno", agregó Calderón.

Si bien el momento futbolístico de Méndez en Liga no es el ideal, conoce bien lo que es disputar una eliminatoria y lidiar con la presión que genera la tensión de los encuentros del premundial.

En el medio campo y en la ofensiva, 'Kinito' tendrá el acompañamiento de talentos jóvenes y explosivos como Michael Arroyo, Renato Ibarra, Jefferson Montero, Felipe Caicedo, Joao Rojas, Narciso Mina… capaces de aprovechar su precisión en los pases y los rebotes que genere su buen remate desde fuera del área. Además, suele colaborar en las labores de marca. Dice a sus compañeros cómo poner un pase o marcar en la cancha.

La citación de Méndez puede ser vista como una estrategia de Rueda, que servirá para tener otro jugador líder ante la ausencia de Christian Benítez cuando el equipo necesite motivación en las concentraciones y en la cancha. Esa es la idea que tiene Perdomo Véliz Jare, extécnico de El Nacional.

Sin embargo, su presencia "restará posibilidades a integrantes con mayor proyección. El equipo de Ecuador tiene jugadores talentosos y veloces que practican un fútbol moderno", analizó Véliz.

El mediocampista albo recibió ayer la noticia en el complejo del club, en Pomasqui. La experiencia le permitió justamente mostrarse frío y responder con serenidad a las preguntas de los periodistas.

Primero hizo el cálculo del tiempo que estuvo afuera de la Selección: "Regreso a los siete meses o algo", dijo el 'Kinito'. El volante imbabureño de 34 años recordó que la última vez que jugó en la Tri fue en el triunfo ante Colombia, en junio del año pasado. Después de ese partido, Méndez no pudo ser convocado por el estratega caleño.

La lesión en su talón de Aquiles lo marginó del fútbol en agosto del 2012. Eso lo relegó de la 'U' y en el combinado tricolor. "Es una gran familia y siempre será un orgullo estar ahí. No es el mejor momento con mi equipo (Liga), pero he trabajado buscando este llamado", dijo Méndez.

Entre el grupo de los seleccionados que han participado en los dos mundiales y que han completado más de 100 partidos, Méndez sueña con ir a la copa de Brasil 2014. "Es un paso difícil el que falta, pero tenemos que darlo". La última vez que Méndez conversó con Rueda fue en el velatorio de Christian Benítez, el pasado viernes.

Méndez tendrá la oportunidad de demostrar si sigue vigente para los intereses de la Tricolor durante el amistoso con el campeón del mundo. En esa prueba el volante ganará o perderá sus futuras convocatorias.

Los siguientes partidos oficiales de Ecuador serán de visitante, contra Colombia y Bolivia, el 6 de y 10 de septiembre, en ese orden. Después vendrán los juegos con Uruguay y Chile. Perder ya no es una palabra contemplada en el léxico del entrenador Rueda ni de los directivos, peor de la hinchada, que verá otra vez en acción al bimundialista Méndez.

La concentración y los boletos

El cuerpo técnico de la Tri esperará a la mayoría de los 22 seleccionados hasta el domingo en la noche. Las sorpresas en la lista son Narciso Mina (América, de México), Gabriel Corozo y Édison Méndez, de LDU.

El ausente para el promocionado partido es Antonio Valencia, del Manchester United. El resto de los 'legionarios', como Felipe Caicedo, Walter Ayoví, Jefferson Montero, Christian Noboa, Segundo Castillo, Renato Ibarra y Joao Rojas, llegará hasta el lunes.

Para este cotejo, la Ecuafútbol detalló que se han comercializado 21 000 entradas. Las localidades se venden a través del portal de la FEF, en Ticketshow en Guayaquil, en el local de AFNA y Musicalísimo en Quito, y en la Asociación de Fútbol del Azuay en Cuenca. Los boletos cuestan USD 30, general; 80 la tribuna; USD 120, palco; y USD 150, adicional de suite.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)