12 de January de 2014 17:57

Lo mejor del ciclismo de montaña de Ecuador se estrenó en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los azuayos Galo Tamayo y Alexandra Serrano fueron los mejores de la primera válida de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña. El certamen reunió a 71 seleccionados de seis provincias y se cumplió en la pista de Ictocruz, al sur de Cuenca.

Tamayo tuvo que exigirse al máximo para ganar la prueba en la categoría élite. Cruzó la meta con un tiempo de una hora y 18 minutos, luego de cubrir cuatro vueltas un circuito de 4.8 kilómetros. Inicialmente se programaron cinco vueltas.

La Comisión de Ciclismo de Montaña del Azuay, organizadora del certamen, decidió que fueran cuatro vueltas por el mal estado de la pista. Su presidente, Cristian Maldonado, justificó la decisión por la presencia de lodo debido a las últimas lluvias. Por eso los ciclistas tuvieron doble esfuerzo en los ascensos.

Detrás de Tamayo llegó su coterráneo Santiago Padilla (1.19:01) y en la tercera casilla se ubicó Jorge Brito, de Morona Santiago (1:19.33). Las posiciones se definieron en los últimos metros, puesto que ganó quien tuvo mayor físico para pedalear y sacar ventaja al rival.

En damas, la situación fue diferente. Serrano, quien registró una hora, 17 minutos y 58 segundos, sacó cerca de nueve minutos de ventaja a la pichinchana Diana Espinoza. Ella terminó segunda en la categoría élite con 1:26.52, seguida de su coterránea Alexandra Sanguino (1:44.22).

Todos los seleccionados recibieron el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de provincia. Ellos se ubicaron en puestos estratégicos del escenario. También recibieron el abastecimiento respectivo por parte de la comisión organizadora y entrenadores.

Hubo un sol moderado que favoreció a los competidores, incluso el viento que soplaba en el mirador de Cuenca refrescaba a los sudorosos pilotos. Pocos ciclistas no se bajaron de sus bicicletas para limpiar el lodo de las llantas, superar cuestas o pendientes demasiado pronunciadas.

Durante la presente semana se evaluarán el rendimiento y los tiempos de cada ciclista para preseleccionarlos con miras a los diferentes certámenes internacionales de este año. Los más cercanos son los Juegos Sudamericanos en Chile y el Panamericano en Brasil, previsto para marzo.

En otros resultados, los azuayos Juan José Albarracín y Claudia Loyola ganaron en la categoría prejuvenil. En la juvenil triunfó William Tobay (Azuay); los mejores de la Sub 23 fueron Erik Fierro (Chimborazo) y Michelle Molina (Azuay).

Los 71 ciclistas representaron a Azuay, Pichincha, Guayas, Loja, Chimborazo, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas. Ellos compitieron en las infantil A y B, prejuvenil, juvenil, Sub 23, élite, máster A, B y C, damas y varones. Fue la primera competencia del 2014 para los ciclomontañistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)