8 de diciembre de 2014 20:17

El surf se destaca en los Bolivarianos de Playa

Dominic Barona (izq.),en la fila de abajo, fue una de las medallistas que ganaron oro, en las pruebas que se realizan en Perú. Foto: Cortesía Federación Ecuatoriana de Surf

Dominic Barona (izq.),en la fila de abajo, fue una de las medallistas que ganaron oro, en las pruebas que se realizan en Perú. Foto: Cortesía Federación Ecuatoriana de Surf

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Ecuador se ubica cuarto en el medallero general de los II Juegos Bolivarianos de Playa, cuya sede es Huanchaco, Perú.

El surf, con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce se convirtió, hasta ayer, en la mejor disciplina de la delegación nacional integrada por 129 seleccionados de 12 disciplinas.

Los surfistas Jonathan Zambrano y Dominic Barona alcanzaron, el domingo pasado, las primeras preseas doradas para el país. Lo hicieron en la categoría Open. El ‘Gato’, como le conocen sus compañeros, superó al peruano Juninho Urcia Calle y a Guillermo Satt Unzueta, quienes se quedaron con las de plata y bronce.

La ‘Mimi’ Barona, en cambio, ganó el título tras vencer a la peruana Anali Gómez Quiroz y la venezolana Rosanny Álvarez. Por su medalla de plata en el ISA 50th Anniversary World Surfing Games y el título latinoamericano, Barona portó el emblema patrio en la inauguración de los Juegos Bolivarianos.

Entre otros logros del surf se destacan la presea de plata por equipos conseguida en la modalidad aloha cup, con el cuarteto integrado por Zambrano, Barona, Adrián Dapelo e Isidro Villao. Entre tanto, Lisette Prado y Michelle Soriano obtuvieron una presea de bronce cada uno en las modalidades paddle race y pronce race.

Anteayer también se subieron al podio otros ecuatorianos. El equipo mixto de aguas abiertas, integrado por Santiago Enderica, Fernando Armijos y Nataly Caldas, sumó medalla de plata en la distancia de 3 kilómetros. En actividades subacuáticas, Pablo Delgado ganó bronce en la modalidad de 200 metros bialeta.

Mientras ayer, la ecuatoriana Carolina Lapentti venció 2-1 a la chilena María Orellana y se adjudicó la medalla de bronce, con parciales de 2-6, 7-5 y 10-5. En apnea dinámica, Gilda Rivadeneira también ocupó el tercer lugar.

En fútbol de playa, la selección nacional venció 10-8 a Bolivia y accedió a las semifinales del certamen multideportivo. Hoy es el estreno del rugby, en damas, que juegan a las 10:00 frente a Venezuela. Los varones debutaron con una victoria ante Venezuela, con un marcador de 6-0.

Ecuador, en balonmano masculino, venció en semifinales a Colombia por la vía de los lanzamientos penales y se clasificó a la final. Allí se enfrentó al combinado de Venezuela, cuyo resultado de 2-0 favoreció a los ‘llaneros’. Al final se colgó el metal de plata.

En Callao, Perú, subsede de los Juegos, se iniciaron las competencias de vela. Allí Ecuador lidera la etapa clasificatoria en la modalidad sunfish, con Edgar Diminich; el tercer puesto es para su compatriota Jesús Bailón. En optimist, Ariana Fernández e Ignacio Vidal continúan hoy las competencias.
Los triatletas, por su parte, viajaron ayer aHuanchacocon la ilusión de reeditar la medalla dorada por equipos que lograron hace dos años en Lima.

El grupo está encabezado por Elizabeth Bravo, quien es la más experimentada. Se completa la nómina con Cristina Fárez, Franklin Lojano, Juan José Andrade, Armando Matute y Steffy Salazar.

La competencia para los seis triatletas se iniciará mañana en la categoría individual. El viernes será la modalidad de relevos por equipos mixtos.

Según Ángel Matute, entrenador del combinado nacional, los seleccionados van dispuestos a conseguir los primeros sitiales del certamen. “Con este evento prácticamente cerramos la temporada, para empezar desde ya la planificación para el 2015, donde la prioridad son los Juegos Panamericanos de Toronto”, adelantó.

Hace dos años, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima, Perú, Ecuador ganó la medalla de oro en los relevos mixtos, ante triatletas de Chile, Guatemala, Perú y Venezuela.

Con dos medallas de oro, cuatro de plata y 10 de bronce, Ecuador se ubica cuarto en el medallero general de los Juegos Bolivarianos de Playa. Ese número de preseas fue obtenido hasta el cierre de esta edición. Venezuela, Perú y Colombia, con 14, nueve y seis preseas de oro, ocupan los tres primeros lugares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)