28 de noviembre de 2017 17:30

McLaren niega colaboración habitual con la FIFA por dopaje en el fútbol

El profesor Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA),  dijo, este 9 de diciembre del 2016, que más de 1 000 deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y

El profesor Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El catedrático canadiense Richard McLaren, autor del informe que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, ha negado este martes, 28 de noviembre del 2017, que esté "colaborando de forma habitual" con la FIFA para tratar los posibles casos de dopaje en el fútbol.

McLaren, que investigó el caso ruso por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), reveló el pasado mes de junio que hay 150 muestras de futbolistas rusos confiscadas que están a la espera de ser analizadas y de las que se ha informado a la FIFA.

En su célebre informe hecho público en diciembre de 2016 en Londres, el profesor canadiense aseguró que más de 1 000 deportistas rusos pertenecientes a 30 federaciones deportivas -entre ellas el fútbol- se beneficiaron de manipulaciones para esconder sus análisis positivos de dopaje durante cuatro años.

La FIFA, por ello, comenzó a investigar "en estrecha colaboración con la WADA" las cuestiones relativas al fútbol aparecidas en el mencionado Informe McLaren.

"Durante este proceso, la FIFA está trabajando codo a codo con la WADA y ha estado en contacto directo con el profesor McLaren", expresó la pasada semana un portavoz del organismo.

Sin embargo, en unas declaraciones a la cadena británica BBC, McLaren ha revelado que ha estado en contacto con el máximo organismo del balompié mundial sólo "en algunos momentos", aunque ha negado categóricamente que la colaboración sea "habitual".

"No sé si han estado utilizando mi información o no, no me han dicho nada. Me han contactado, pero eso fue hace mucho tiempo, y en algo que no está relacionado con esto", dijo el catedrático canadiense.

En diciembre del año pasado se hizo pública en la capital británica la segunda entrega del Informe McLaren, con la que se denunció la "conspiración institucional" del dopaje en Rusia y se reveló que más de 1 000 deportistas olímpicos de ese país, auspiciados por las autoridades, se vieron implicados o se beneficiaron de manipulaciones para ocultar sus positivos entre 2011 y 2015.

Este martes, los servicios de inteligencia rusos acusaron a Grigori Rodchenkov, quien destapó el escándalo de dopaje, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber "manipulado" las pruebas, buscando así exculpar al Estado del escándalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)