28 de October de 2013 00:01

Dos mayoristas manejan la comercialización de los tours al Mundial 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mundial de fútbol del próximo año asegurará ingresos millonarios a la FIFA y a Brasil por la comercialización de productos turísticos. El gigante del balompié y el país que está de moda en Sudamérica por el balón se unieron para armar una estructura comercial para sacar rédito de los tres millones de boletos disponibles que permitirán ver en acción a Neymar, Messi, Andrés Iniesta, Mario Balotelli, Wayne Rooney y Antonio Valencia.

La FIFA tiene el control de esa estructura con el gancho de la venta de los boletos para los 64 partidos de la cita mundialista en la que estarán 768 futbolistas de 32 selecciones. Para ello, estableció una red de agentes de venta en todo el mundo que tienen el aval para comercializar los productos turísticos. De las 20 empresas afortunadas de los países sudamericanos aparecen dos de Ecuador: Global Networks y PGV Travel.

Esteban Gallegos, gerente de Global, y Verónica Rueda, gerenta de PGV, confirmaron que para aprobar el aval de la FIFA sus empresas pagaron por una licencia. Ellos evitaron hablar de los montos cancelados, pero Rueda advirtió que fue una cifra alta. Estas empresas firmaron, cada una, contratos de 40 páginas que detallaban en inglés las restricciones y las autorizaciones para comercializar los paquetes turísticos. "Estas prohibiciones sobre todo tenían que ver con el manejo de marca del Mundial", reveló Rueda a este Diario.

Global Networks, registrada en la Superintendencia de Compañías como operadora de productos turísticos, tiene más vías de acción. Esto porque comercializa los paquetes del Match Hospitality (hospitalidad del juego) que están dirigidos a los aficionados y también tiene acceso para armar los paquetes con las entradas que la FIFA entregó a la Ecuafútbol a través del PMA (Miembros participantes de las Asociaciones de Fútbol).

A través del PMA, la FIFA realiza un proceso de asignación de boletería para la Ecuafútbol y los paquetes los puede comercializar Global. La FEF tiene acceso a un porcentaje de entradas por la clasificación de la Tricolor.

PGV, entre tanto, solo cuenta con los paquetes de Match Hospitality. Esta firma, que también consta como operadora de productos turísticos en la Superintendencia de Compañías, recibió la licencia de la FIFA en septiembre el año pasado y empezó a comercializar los paquetes desde el 1 de enero. Desde entonces, pidió un inventario de 500 entradas. Pero con la clasificación de la Tricolor a la cita mundialista los pedidos y el interés de los hinchas aumentaron.

Por esto, en PGV, proyectan llevar a 1 500 pasajeros al Mundial para ver a la Selección. En Global aspiran a comercializar 1 000 paquetes.

Así, entre las dos mayoristas, se proyecta que 2 500 aficionados nacionales o residentes de otros países en Ecuador acudan al Mundial con estos planes turísticos.

Ese número de hinchas que se tiene previsto ir a Brasil es menor en relación al Mundial de Alemania 2006. Para ese torneo, según una publicación de este Diario, Mayortur comercializó 3 000 paquetes turísticos.

Desde las agencias de turismo hay una explicación de los altos montos. "Brasil es el país más caro de Sudamérica y por los impuestos que existen en el país los montos son más altos", argumenta Wilfrido Herembás, de la agencia Hermes Operator.

Los paquetes se ofertan desde USD 1949 hasta USD 42 000 (ver recuadros inferiores).

Global y PGV comercializan sus tours para los ecuatorianos a través de agencias de viaje.

La demanda de tours creció con la clasificación

Los folletos de los paquetes, las imágenes de los estadios y Fuleco (la mascota del Mundial) adornan las oficinas de algunas de las agencias que pueden comercializar los tours al Mundial.

Global Networks formó alianzas con las agencias Su Mundo, Deskubra Viajes, Moon Travel, Metropolitan Touring, Travel Center, Hermes Trading, 5 continentes, Emela Tour, Youtravel, Speed Travel y Sky Travel. En cambio, PGV tiene abiertas las ofertas para cualquiera de las 800 agencias que operan en Ecuador.

Para generar más alternativas y vender más paquetes, se lanzó una nueva oferta. Esta implica que el aficionado viaje desde Ecuador el mismo día, ingrese al estadio y retorne al país tras el encuentro. Los costos de estos planes varían de acuerdo a la categoría de la entrada y van desde USD 1 949 hasta USD 5 890 (ver recuadros).

En cambio, los paquetes que tienen viajes, estadía, tours,entradas a los tres juegos y otras actividades van desde USD 9 800 y los más caros llegan a USD 16 480. Hay planes para todo el mes en el Mundial y cuestan hasta USD 42 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)