10 de diciembre de 2015 14:02

Mayne-Nicholls: 'Chiriboga, Burga y Osuna varias veces me pidieron que firmara con Full Play'

Mayne Nicholls perteneció a la FIFA y presidió la ANFP. Foto: El Mercurio / GDA

Mayne Nicholls perteneció a la FIFA y presidió la ANFP. Foto: El Mercurio / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 14
Edwing Encalada

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), en entrevista a Bendito Fútbol Radio relató que Luis Chiriboga, le insistió en varias ocasiones para que firme un contrato con la empresa Full Play de Hugo y Mariano Jinkis, para la televisación de las Copas América 2015, 2019 y 2023.

"Después del Mundial de Sudáfrica (2010), en una reunión del Comité Ejecutivo me llevaron una carta donde aceptábamos cambiar el patrocinador televisivo de la Copa América, que era Traffic, por el argentino Full Play... y les dije que lo sentía mucho", señaló Mayne-Nicholls a Bendito Fútbol, a través de Radio Quito y Radio Platinum.

Mayne-Nicholls, quien es periodista de profesión, aseguró que Luis Chiriboga y otros dirigentes de la Conmebol, le insistieron durante meses para que firmara el polémico contrato por el que ahora son investigados por la fiscal de los Estados Unidos, Loreta Lynch.

"Traffic pagaba USD 8 millones por la Copa y el nuevo contrato eran USD 33 millones, entonces era evidente que era conveniente para todo el mundo, pero si había un contrato en vigor, a mi me parecía inmoral e ilegal que suscribiéramos un nuevo contrato. Me acuerdo que Chiriboga, Burga y Romer Osuna, se me acercaron varias veces y me pedían que firmara. En la última reunión a la que asistí en el 2010, ese papel ya venía firmado por los nueve colegas de las federaciones y el único que no firmé fui yo...".

Actualmente, Mayne-Nicholls se encuentra suspendido durante siete años por la FIFA por un supuesto conflicto de intereses para otorgar la sede del Mundial de Catar 2022. "Estoy esperando hace 150 días que me notifiquen para poder apelar, pero todavía no me llega nada... no hubo ningún conflicto. La sanción para quienes tomaron dinero que no les correspondía, debe ser de mayor volumen a la mía supongo ", añadió el chileno.

Mayne-Nicholls perdió la elección para seguir al frente de la ANFP en noviembre de 2010 y hasta esa fecha, perteneció al Comité Ejecutivo de la Conmebol. Se fue de la Confederación Sudamericana sin firmar el contrato que hoy involucra a varios dirigentes del continente en el bullado caso del FIFAgate, del cual dijo que siente vergüenza por la gente que está salpicada en este caso de corrupción.

“Tengo una vergüenza muy grande al ver que aparece gente que era con quien uno compartía en el Comité Ejecutivo de la Conmebol. Tengo una molestia gigantesca, porque todos los dólares que salieron para esas personas, le pertenecen al fútbol. Ellos (directivos implicados en el FIFAgate) fueron electos para honrar, proteger y desarrollar el fútbol y lo traicionaron. Al entregarse voluntariamente a la justicia a cambio de información, quedan además como unos delatores y soplones, es decir, que no tienen ningún código, sino están llenos de avaricia y de codicia”, explicó.

Sobre su sucesor, Sergio Jadue, Mayne-Nicholls se mostró muy molesto, porque dijo que él (Jadue) negó las acusaciones en principio y luego pasó a ser un delator. “Es increíble el daño tan grande que al fútbol chileno le hizo, porque todas sus autoridades ahora están cuestionadas. Lo peor es que se entregó al FBI para acusar a otros, eso para mí, es lo más enfermo”.

Mayne-Nicholls inició en la FIFA en 1993, para luego ser jefe de prensa de la Copa Mundial Estados Unidos en 1994. Posteriormente se desempeñó como jefe de prensa de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 realizada en Ecuador en 1995, fue coordinador general del fútbol en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de la Copa Mundial de Futsal de 1996, gerente de selecciones de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), un cargo al que renunció en 1996, tras el despido de Xabier Azkargorta como entrenador de la selección chilena.

El antofagastino estuvo a cargo del programa Goal de la FIFA durante una década, fue miembro del grupo de inspección para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y fue colaborador del programa Master FIFA-CIES.

En mayo de 2012 renunció a la FIFA, siendo su última función, la inspección de las candidaturas para las Copas Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. También había sido como comisionado de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para la sede de Cardiff, en Gales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (8)