10 de February de 2013 00:03

Mascotas también saltan a las canchas de fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gorila de dientes amplios que utiliza un traje verde militar, una especie de boina roja con el escudo de El Nacional y lleva una metralleta M4 de cartón ya tiene nombre. La nueva mascota del club de los puros criollos se llama 'Capitán Cenepa'.

Este divertido u horrendo orangután (según sea el gusto de cada aficionado) sorprendió a los seguidores del equipo militar la mañana del 27 de enero pasado en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa. El nuevo 'ícono' del club salió al césped del escenario junto a los futbolistas antes del partido ante el Deportivo Cuenca, animó a los espectadores, se dejó tomar fotos y hasta posó para el flash del 'paredón' del plantel… Esa mañana, el nuevo 'amuleto' del cuadro rojo no tenía nombre. Pero ahora, los dirigentes ya le pusieron un mote y planean utilizarlo para que los jugadores y los dirigentes se sientan identificados con el personaje.

El 'Capitán Cenepa' es la más reciente mascota creada en la Primera división del fútbol ecuatoriano, pero no es la única. El Deportivo Cuenca tiene a su león, Liga de Loja cuenta con su oso, Liga de Quito disfruta de su cocodrilo, Emelec es representado por un bombillo, Barcelona posee a un toro, Espoli recuerda al 'gallito', Universidad Católica al 'Trencito azul', Técnico Universitario dispone de una llama… Estos animales, objetos e, incluso, personas no responden a una elaborada estrategia de marketing. En la mayoría de casos, según un sondeo realizado por este Diario, son ideados por aficionados o por el propio gusto de los dirigentes. En otros clubes se mantienen por tradición.

El 'Capitán Cenepa' es, precisamente, creado por una medida de los dirigentes. "No lo hicimos pensando en los hinchas. Sino para que los jugadores tengan algo que los ligue al equipo que representan a las Fuerzas Armadas", cuenta Jaime Mayorga, gerente del 'Nacho'.

Pese a esto, el club subió las imágenes del 'Capitán Cenepa' y a dos mascotas más (El León y El Hombre Verde) en su página web para que los aficionados escojan al mejor para esta temporada. Los resultados se conocerán el miércoles, pero la victoria parece encaminada (según el club) al gorila.

El Nacional, el Cuenca y Liga (L) son de los pocos equipos que presentan a sus mascotas antes de un juego. El resto solo aparecen en las banderas que los aficionados llevan a los estadios o en los escudos de los uniformes de los futbolistas.

Eso ocurre, por ejemplo, con Liga de Quito. Este club antes tenía una cabra como mascota, creada por el ex directivo Alfonso Rodríguez. Esta desapareció. Pero ahora un grupo de hinchas tienen al cocodrilo en banderas y camisetas como parte de su 'identidad futbolera', en las canchas del país.

¿Cuál es el origen de estos 'íconos'? Las mascotas de los equipos se gestaron por dispares ideas. En Emelec, por ejemplo, el bombillo nació porque, en sus inicios, el club fue identificado con la empresa eléctrica.

En cambio, Técnico Universitario se siente identificado por una llama porque es una tradición. Este animal llegó al plantel (traído por un aficionado) en la época de los sesenta, cuenta Alfonso El 'Pipino' Ayala, utilero del 'Rodillo Rojo'.

La primera llama tenía el nombre de Nicanor. Ahora, solo quedan sus crías que permanecen en una vivienda cerca del Complejo del equipo, en el sector de Quillán Loma, en Ambato.

Pero también hay personas que utilizan disfraces. Uno es Miguel Tenempaguay, quien antes de los partidos de local del Cuenca se pone el traje de un león.

Tenempaguay, de 50 años, es ingeniero civil y siempre va a los partidos de local del club azuayo con el traje. Él cuenta que, mientras usa la vestimenta, sufre mucha deshidratación. "Es igual como si corriera una maratón", afirma convencido.

Los equipos

El Capitán Cenepa. Es la nueva mascota de El Nacional. Es un gorila armado con una metralleta M4 de cartón. Los hinchas criollos tuvieron la posibilidad de votar por el nombre del singular personaje del equipo.

El 'Bombillo'. Emelec fue el equipo de la Empresa Eléctrica de Guayaquil y durante mucho tiempo tuvo como mascota a un 'Bombillo', que saltaba a la cancha en cada partido en el estadio Capwell.

El toro identificado como club torero, Barcelona cuenta con este animal que representa bravura y valentía, atributos del equipo.

El 'Ciclón'. Olmedo, ahora en la Serie B del fútbol ecuatoriano, cuenta con una singular mascota que luce los colores del uniforme.

El león. El disfraz de este animal lo utiliza un hincha morlaco antes de los encuentros del Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

El cocodrilo. Este animal es representativo de los hinchas de Liga Deportiva Universitaria. Aparece en banderas y en peluches.

El oso. Liga de Loja tiene a este animal como su representante. En los partidos también suele aparecer un hincha con el disfraz de esta mascota.

El chulla. Esta mascota pertenecía al Deportivo Quito. Fue creada en el 2000. Ahora, solo hay su imagen en un libro del conjunto chulla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)