3 de junio de 2016 13:40

La Copa América Centenario podría romper con una tradición de 29 años

Choclito fue la mascota de la Copa América 1993 en Ecuador. Foto tomada del blog historiascoperas.blogspot.com

Choclito fue la mascota de la Copa América 1993 en Ecuador. Foto tomada del blog historiascoperas.blogspot.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 16
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 3
Edwing Encalada
Sub17

Aunque no es una tradición, durante los últimos 29 años la Copa América tuvo el distintivo de una mascota oficial. El primer torneo que implementó esta idea, fue la Copa América de 1987 que acogió Argentina, con el Gardelito, una versión infantil del cantante Carlos Gardel.

En Brasil 1989, le llegó el turno a Tico, una ave de la especie zorzal sabiá. En Chile 1991 fue Guaso, un diseño de un futbolista chileno. En Ecuador 1993 fue Choclito, una mazorca con los colores de la bandera ecuatoriana y con un balón en su pie derecho.


En Uruguay 1995, la mascota fue Torito, para resaltar la industria agropecuaria charrúa. En Bolivia 1997, fue Tatú, un armadillo que vestía el uniforme de la Selección del altiplano bajo su caparazón.
En Paraguay 1999, la mascota fue Taguá, un pecarí chaqueño con los colores de la bandera guaraní y que además, bebe tereré. Se escogió aquel animal porque está en peligro de extinción.

En Colombia 2001 llegó Amériko, un extraterrestre de color turquesa y ojos azules. Su nombre proviene de una traducción del lenguaje esperanto al referirse a América. En Perú 2004, la mascota fue el Chasqui, en referencia al mensajero personal del Inca, quien además, cumple su misión y juega fútbol.

En Venezuela 2007, la guacamaya Guaky de la especie Ara Macao, quien portaba los colores de la bandera venezolana en sus alas, además del uniforme vinotinto, fue la mascota. En Argentina 2011, Tangolero fue el representante de la Copa. Era un ñandú que portaba el uniforme albiceleste. Su nombre era la combinación de las palabras tango y golero.


La última mascota del evento organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol fue Zincha, en representación de la Copa América de Chile 2015. Era un zorro culpeo representado en origami. Su nombre se deriva de la combinación de las palabras zorro e hincha, una palabra muy usual para representar a un aficionado al fútbol en Chile.

La Copa América Centenario podría romper con esta tradición, debido a que la organización no hizo público la imagen de la mascota, como sí lo hizo con Superstars, la canción oficial del torneo, que será entonada por Pitbull y Becky G. en la ceremonia de inauguración del torneo, que se realizará previo al partido entre Estados Unidos y Colombia en el Levi's Stadium de Santa Clara, que se jugará a las 20:30, hora de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)