5 de octubre de 2017 00:00

Martín Navas corre este 5 de octubre del 2017 el Rally de España

El piloto ambateño Martín Navas (derecha), durante su participación en Ecuador

El piloto ambateño Martín Navas (derecha), durante su participación en Ecuador. Foto: Martin Navas Racing

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Red. Deportes y Agencias. (D)

‘Comenzamos un rally con gran ilusión, vamos a dejar lo mejor en los tramos”, escribió desde España el piloto ecuatoriano Martín Navas, quien correrá el Rally de Cataluña, la antepenúltima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su nombre en inglés).

Navas competirá desde hoy, junto a Alejandro López, en un Ford Fiesta R5. Su categoría es la RC2 y el número que portará es el 89. “Tomamos esta participación con mucha responsabilidad, es un rally bastante duro, donde estarán pilotos de renombre”, declaró el ambateño, de 24 años, antes de viajar.

La semana pasada se entrenó con el equipo RMC Motorsport cerca de Barcelona, especialmente en vías de tierra y asfalto, en las que se correrá el rally. “El viernes (mañana) se correrá un tramo de 40 km sobre terreno mixto. Es el más largo y el más exigente”.

El deseo de Martín Navas es concluir los cuatro días de rally. Escogió un Ford Festiva porque el chasís y motor, según dijo, son confiables. Declaró que correr este rally es cumplir el sueño de niño y que está muy feliz porque lo pueda mostrar en Europa.

Martín Navas viajó a España luego de cumplir su participación en el Campeonato Nacional de Rally, en que sostuvo un importante duelo con Paúl Zea, quien finalmente se consagró como campeón.

En Ecuador participa en un Mitsubishi EVO IX. Con él llegó sexto en el rally de la Fruta y las Flores, segundo en el de Puyo y se retiró en el de Loja.

En España participó en dos válidas del Campeonato de Rally de Tierra, donde contó con el asesoramiento del piloto español Xevi Pons, quien fue campeón de su país durante cinco temporadas.
En la primera válida, que se disputó en Altos de Lorca, su auto Ford sufrió un problema mecánico, mientras que en la segunda carrera, en Navarra, terminó en sexta posición.

Participó en dos ocasiones en la Vuelta al Ecuador. En el 2014 fue séptimo y en el 2015 fue quinto. El año pasado no se realizó esta competencia.

El Rally de Cataluña comenzará hoy con la disputa el shakedown y por la tarde será la ceremonia de salida en Salou. Mañana comienzan los tramos sobre tierra, mientras que el sábado y domingo se correrá sobre asfalto.

En total son 19 especiales de velocidad con un recorrido cronometrado de 312 kilómetros, además de 985 km de enlaces, que totalizan un recorrido de 1 297 kilómetros por la Costa Daurada, Salou y Port Aventura World.

Se aguardan temperaturas superiores a los 26 grados centígrados desde hoy y existen probabilidades inferiores al 20% de lluvia. Los equipos tendrán disponibles 32 neumáticos para todo el rally.
El director deportivo del Rally de España, Aman Barfull, explicó que 10 tramos de velocidad son diferentes a los del año pasado y de ellos, cinco son nuevos.

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, destacó que “se trata del único rally del mundial con un recorrido mixto de tierra y asfalto, algo que lo convierte en una cita muy exigente para todos los equipos participantes”.

Se han inscrito 72 equipos, dos más que el año pasado. Además, hay pilotos de 27 nacionalidades diferentes. Los participantes españoles están encabezados por Cristian García, actual campeón de España, y la dupla formada por Daniel Sordo y Marc Martí.

En cuanto a los participantes, se destacan los cuatro Ford Fiesta WRC confiados a Sebastien Ogier, Ott Tänak, Elfyn Evans y Mads Ostberg, en donde los tres primeros puntuarán para el Campeonato de Constructores.

En cuanto a Hyundai Motorsport tres serán los pilotos de los i20 WRC, confiados a Thierry Neuville, Dani Sordo y Andreas Mikkelsen, siendo también tres los pilotos del equipo oficial de Citroën y sus C3 WRC, Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Khalid Al-Qassimi. Por último, Toyota, con los Yaris WRC, confía los volantes de sus tres unidades a tres pilotos de Finlandia, como son Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi.

En la categoría WRC2, el ya campeón Pontus Tidemand no estará presente con su habitual Skoda Fabia R5, por lo que se prevé una lucha entre los Ford Fiesta R5 de Eric Camilli y Teemu Suninen, el Fabia de Jan Kopecky y el Citroën DS3 de Simone Tempestin, en donde también estará el aragonés Cristian García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)