13 de agosto de 2014 12:20

Martha Fierro: 'Quiero que Ecuador se convierta en capital del ajedrez mundial'

Martha Fierro (d) en una partida de ajedrez. Foto: EL COMERCIO

Martha Fierro (d) en una partida de ajedrez. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 4
Redacción Guayaquil

Tras la designación de Martha Fierro como vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, este Diario se comunicó con ella para tener sus impresiones de este nuevo reto personal y profesional.

¿Cómo afrontar esta nueva etapa, ahora en la dirigencia internacional?
Con mucha energía y responsabilidad, por toda esa confianza que el ajedrez mundial ha depositado en mí. Ahora más que nunca tengo la posibilidad de mejorar y promover el ajedrez.

¿Cuáles son sus proyectos ahora como vicepresidenta de la FIDE?
Trabajare por el ajedrez internacional, poniendo especial atención en latinoamérica. El ajedrez femenino es otro de los sectores a los que queremos fortalecer. Esto con la ayuda la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y su presidenta, Rocío Vásquez. Quiero que Ecuador se convierta en una capital del ajedrez
internacional.

¿Qué siente al haberle ganado la partida a un exacampeón mundial como Garry Kasparov?
Sin duda alguna Kasparov ha sido un oponente de lujo, siempre lo he admirado como gran campeón que fue. Estoy muy contenta más que todo por tener la oportunidad de mejorar el ajedrez en todos los continentes.

¿Cuál es su postura ante el opositor?
Kasparov puede criticar lo que considere, es libre de opinar, pero 110 representantes nacionales (de 110 paises diferentes) han apoyado y confiado otra vez en Kirsan Ilymzhinov. Él ha dedicado no solo su tiempo y esfuerzo para ser uno de los difusores más importantes del ajedrez internacional.

¿Cuál será su siguiente movimiento en el organismo?
En estos días todavía estamos en la asamblea de la FIDE, inmediatamente después nos reuniremos con los presidentes de las comisiones de la organización y comenzaremos proyectando el trabajo para los siguientes 4 años.

¿Cómo se beneficiará Ecuador con su presencia en tan alto cargo?
Junto a Rocío Vásquez, trabajaremos para incluir ajedrez en las escuelas públicas y organizar muchos eventos en Ecuador. Sera la mejor época del Ajedrez Ecuatoriano, podremos lograr grandes cosas , el ajedrez Ecuatoriano cuenta con apoyo de la FIDE y del Ministerio del deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (7)