10 de septiembre de 2015 00:00

Mario Canessa: ‘El reparto de los montos del fútbol puede ser mejorado’

Mario Canessa

Mario Canessa presidente de River Ecuador desde hace 8 años. Foto: Gabriel Proaño/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Tito Rosales

¿Qué tan sencillo es proponer la Liga Profesional ahora, luego de que se la pospuso el año pasado?

No es fácil ahora y no lo era antes, por una razón de peso. La votación de la elección del presidente de la Ecuafútbol permitió que se desgastara la propuesta. La habilidad del contendor principal (Luis Chiriboga) creó bandos de votaciones, a favor y en contra de la Liga, y eso no era justo porque no queríamos que se mezclara. A lo mejor fue error presentar el proyecto en época electoral.

¿Fue mal momento para proponerla el año pasado?

No era el momento adecuado. No teníamos un candidato que había aceptado la propuesta y que la tomara como suya para venderla en cuatro meses. Yo no había aceptado y eso hizo que se la usara políticamente.

¿Por qué no aceptó el liderazgo de la propuesta ni la candidatura a la Presidencia de la Federación?

Me detuve porque yo estaba ascendiendo con un equipo a la Serie A y tenía que concentrarme en eso. No le corrí al reto, pero uno debe saber cuándo pisar. Si mi equipo hubiese quedado en la Serie B, probablemente hubiese sido candidato, pero no pude porque era mucha responsabilidad y le di prioridad a River. Mi propuesta era modificar el fútbol no acaparar la FEF, siempre lo dije.

¿Cree que ahora podrá tener una mejor acogida?

Tenemos la ventaja de que la crisis continúa, el malestar está ahí, las estructuras están viciadas y lo único que corresponde ahora es buscar soluciones, como han hecho otros países.

El diagnóstico de ustedes es que el modelo actual no sirve para controlar el torneo, ¿eso es determinante?

Lo que está ahora no sirve. Hay ejes cruciales para entender la Liga. Uno de ellos es que los clubes manejen el torneo y la Ecuafútbol a las selecciones. Los clubes deben manejar la marca campeonato, que sea rentable y que permita manejar los recursos que genere.

¿El papel de la FEF está en deterioro?

Considero que sí, porque tiene muchas cosas. El fútbol profesional trae consigo demasiadas responsabilidades para que un solo organismo lo administre. Son los clubes los especializados y quienes deberán proponer las estructuras de cómo manejarse con base en su experiencia. La FEF suficiente trabajo tendrá con las selecciones en todas las categorías.

¿Pero es preocupante que ustedes no tengan claro a cuánto ascienden los pasivos de los clubes?

No estamos seguros aún de cuánto son los déficits de los clubes. Aún siguen siendo un misterio las cuentas de Barcelona, por ejemplo. Cuando nos encontramos con los déficits sabemos que el fútbol arrastra deudas importantes.

¿Los ingresos que se tienen ahora son insuficientes?

El reparto de los montos puede ser mejorado. Actualmente lo que da la televisión no alcanza y podría ser más. En Perú manejan USD 30 millones, en Chile USD 40 millones. Entendemos que el fútbol debe ser manejado con gerencias técnicas, que incluyan marketing y que se administren de forma ejecutiva. Por eso, la Liga será una empresa manejada por gente de experiencia.

¿Los actuales valores que se entregan por derechos de TV deberían ser mayores?

Nosotros apoyamos que la FEF maneje los derechos y estamos satisfechos con una repartición equitativa. Sin embargo, creemos que el fútbol del país vale más, respetando el actual contrato se podría obtener una mejora, renegociando o esperar que termine y luego poner un tope más alto.

¿Cuánto se podría obtener por derechos de televisión?

Hay algunos operadores que tienen derechos, además del canal matriz, los del exterior y eso podría andar por los USD 30 millones. Existen interesados del exterior que han hecho ofertas con una postura superior. El fútbol tiene como base de financiamiento a la televisión y hay que aprovechar eso.

¿Esas propuestas del exterior son concretas?


Esteban Paz, Antonio Noboa y Francisco Egas tuvieron una reunión con una firma que maneja derechos de espectáculos deportivos en varios países. Ellos tienen claro este negocio y hablaron de una cifra estimada para el fútbol de Ecuador.
Hicieron un estudio y un avance antes de hacer la propuesta y obviamente ese valor está por encima de lo que recibimos ahora.

¿Cómo deberían utilizarse esos nuevos recursos?

Estamos pensando en un fondo de reserva para las primeras necesidades de los clubes. Esto permitirá ayudar a las instituciones y junto a eso vamos a crear una normativa que permita tener el ‘fair play’ financiero que plantea el proyecto.
¿Los dirigentes están comprometidos en este cambio?
Los clubes están muy interesados y los dirigentes también. Tenemos una comisión que trabaja todos los días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)