14 de enero de 2016 00:00

Maribel Caicedo es tentada por universidades estadounidenses

Maribel Caicedo se entrena estos días en la pista del estadio Modelo, en Guayaquil. Foto: Archivo

Maribel Caicedo se entrena estos días en la pista del estadio Modelo, en Guayaquil. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Manuel Quizhpe

Introvertida y distante. Así es Maribel Caicedo, quien el pasado 9 de enero fue premiada como la mejor atleta ecuatoriana del 2015. Ese reconocimiento es por el título mundial de menores, obtenido en Colombia.

Tras esa medalla de oro alcanzada en la prueba de los 100 metros con vallas, el 16 de julio del año pasado, la vida de la velocista de 17 años no cambió. Se entrena con las mismas compañeras de la escuela de atletismo de la entrenadora Fátima Navarro, en Guayaquil.

En criterio de la adiestradora, Maribel debe contar con un equipo multidisciplinario y lo más pronto posible para aprovechar sus cualidades. Necesita un médico deportólogo, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta..., profesionales que ayuden a su superación. Pidió tomar atención a las autoridades deportivas del país.

Este año, Caicedo se estrenará de manera oficial en la categoría Juvenil. La exatleta propone un trabajo planificado y estratégico entre el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Navarro pone en claro que con una campeona mundial “no se puede improvisar”. La preparación de la atleta guayaquileña se proyecta a certámenes de jerarquía como los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de mayores en Tokio 2020.

La agenda de esta temporada

Su principal objetivo de este año 2016 es el Mundial Juvenil de Atletismo que será entre el 19 al 24 de julio, cuya sede está por confirmarse. Ya conoce a algunas de sus rivales, puesto que el año pasado, siendo prejuvenil, ganó medalla de plata en el Panamericano Juvenil que se realizó en Toronto, Canadá.

Del 10 al 27 de marzo, la recordista sudamericana hará un campamento en Portland, Estados Unidos, aprovechando una invitación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Allí estarán las cinco mejores del ‘ranking’ mundial, en los 100 metros con vallas.

Caicedo empezó los trámites para obtener la visa, puesto que la IAAF ya le envió los pasajes aéreos y la reservación del hotel. “Espero aprovechar al máximo”, auguró la velocista, quien el pasado 9 de enero, en Cuenca, fue el centro de atención por sus éxitos a escala juvenil y la proyección en su carrera.

Según el Ministerio del Deporte, la campeona mundial de menores pertenece a la categoría A del Plan de Alto Rendimiento. Ella es la número uno del ‘ranking’ mundial prejuvenil y segunda en la división juvenil, en la prueba de los 100 metros con vallas.

La deportista aún desconoce en qué categoría fue incluida para este año. “Solo sé que me han ascendido. Con respecto al 2015, recibí el sueldo básico”, agregó.

Ella incursionó en el atletismo a los cinco años y entre sus primeros éxitos están los títulos sudamericanos infantiles en Perú, Colombia y Brasil.

Propuesta de universidades de Estados Unidos

Para alcanzar el título mundial se entrenó durante ocho años. En la actualidad, según Navarro, su dirigida tiene ofertas de universidades de los Estados Unidos para que vaya a estudiar y competir por esos centros de estudios. La entrenadora tiene el temor de que le convenzan y a lo mejor se nacionalice por otro país.

Navarro, quien no tiene vínculo contractual con ninguna entidad deportiva del país, fue reconocida como la mejor entrenadora del atletismo ecuatoriano del año pasado. Ella, aparte de dirigir su escuela de atletismo, trabaja en el Liceo Panamericano y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)