4 de abril de 2017 00:00

María Sol Muñoz : ‘Existe apoyo para el Mundial con 48 equipos’

María Sol Muñoz representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

María Sol Muñoz representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Martha Cordova
Redactora (D)

Entrevista a María Sol Muñoz, miembro del consejo de la FIFA. Nació hace 41 años en Quito, es doctora en Jurisprudencia. Fue relacionadora pública del club Universidad Católica entre 2013 y 2015.

¿Cuáles son sus nuevas funciones en la FIFA?

Como representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol, formo parte del Consejo de la FIFA. El Consejo decidió que todas las mujeres estuviéramos en la Vicepresidencia de una de las comisiones de funcionamiento. Yo formo parte de la Comisión de Organizadora de Competiciones de la FIFA.

¿Con quién trabaja en esa Comisión?

La Comisión la preside Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA. Hay dos vicepresidencias, una por cada género, como representante de las mujeres estoy yo, y de los hombres, David Chung de Nueva Guinea. La Comisión tiene a su cargo la organización de los mundiales de fútbol en todas las categorías: juveniles, mayores, de playa y los femeninos.

¿Debe asistir a todos los mundiales?

La FIFA ha recomendado que se formen pequeños burós para disminuir gastos. Somos 36 personas en la Comisión, así que nos han asignado algunos torneos. A mí me han asignado los mundiales femeninos Sub 17 y Sub 20 que se disputarán el próximo año y todos los representantes sí vamos al Mundial de Rusia 2018.

¿Este año va a viajar a Rusia a mirar cómo avanza la organización del Mundial?

En la última reunión de la Comisión nos entregaron un informe de cómo está avanzando la organización en cuanto a estadios, infraestructura hotelera, vías, estado de los aeropuertos y seguridad.

¿Qué atención merece la seguridad tras los atetados en Turquía y Francia?

Hay un grupo de directivos que está trabajando en ese aspecto. La FIFA y el país deben garantizar la seguridad de las selecciones, directivos, aficionados y de los hinchas y turistas que viajarán a Rusia.

¿Cómo se ha recibido la presencia femenina en la dirigencia de la FIFA?

Ya se observa un mayor número de dirigentes mujeres. Cada confederación tiene una representante. En la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA somos seis mujeres. El objetivo es que se involucren más en posiciones de dirigencia o gobernanza.

¿Esta inclusión femenina en FIFA se replica en los países miembros?

Muy poco. A nivel local, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol se han incorporado mujeres pero en el ámbito administrativo, a nivel de dirigencia no hay presencia femenina. Tampoco en los clubes y en las asociaciones provinciales. A nivel de Sudamérica no existe un mayor número de dirigentes mujeres.

¿Qué ha hecho FIFA ante esa inequidad de género?

Hace recomendaciones y sugerencias, pero lo más importante es que cambió sus estatutos para invitar a las mujeres a participar en las Comisiones y en el Consejo.

¿En el campo deportivo, qué hace FIFA para el desarrollo del fútbol femenino?

Trabaja con todas las confederaciones para desarrollar programas que pretenden lograr torneos más largos y competitivos. En la Conmebol existe el departamento de Desarrollo a la que las asociaciones sudamericanas pueden acceder para financiar algunos aspectos de capacitación o infraestructura.

¿Por qué FIFA quiere subir de 32 a 48 los cupos para el Mundial de Fútbol?

Porque la FIFA ha crecido, hay un mayor número de países afiliados. Se quiere que haya mayor representatividad. El Consejo recibió propuestas para cambiar la modalidad del Mundial 2026, la de subir a 48 selecciones fue la que más respaldo tuvo y la que se va a conocer el 9 de mayo en Bahréin, dos días antes del 67 Congreso de FIFA.

¿Esta propuesta tendría respaldo de los países miembros de FIFA?

El Buró del Consejo lo conforman los presidentes de cada confederación y lo han recibido muy bien. El presidente de FIFA, Gianni Infantino también realizó algunas visitas para conversar con los presidentes de las asociaciones. En enero dialogó en Miami con los dirigentes de las federaciones de Norte, Centro y Sudamérica. Muchos están de acuerdo porque hay países que pudieran llegar a un Mundial por primera ocasión.

¿Cómo ha cambiado su vida con estas nuevas funciones?

Ha sido un cambio grande, pero lo importante es que Ecuador está representado en el Consejo de FIFA, es un orgullo muy grande en mi vida estar en ese cargo, me llena de satisfacción.

¿Cómo ha sido el respaldo de su familia?

Mi esposo Diego me brinda un respaldo total. Cuando viajo, él se hace cargo de las obligaciones de la casa, y de nuestros hijos, Juan Ignacio (9 años) y Francisco José (8). Ellos también colaboran, están pendientes de sus deberes, sus mochilas y de sus loncheras. Es una tranquilidad saber que todo marcha bien en casa en mi ausencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)