15 de January de 2014 00:02

Los marchistas se alistan para un torneo en Salinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Con asesoramiento de Jefferson Pérez, excampeón olímpico de marcha, Mauricio Arteaga se alista para el Nacional de Marcha. Él es uno de los 20 andarines azuayos que participará este sábado, desde las 06:30, en Salinas, Santa Elena.

Pérez, vestido con ropa semiformal y con una mochila en su hombro, llegó anteayer a la pista del estadio atlético que lleva su nombre. Su propósito era supervisar el trabajo de Arteaga. El múltiple campeón mundial de 20 kilómetros marcha asesora a su coterráneo desde noviembre pasado.

Arteaga, quien es dirigido por Manuel Ortiz, pidió a Pérez que supervisara sus planes de preparación. Y así lo hace el doble medallista olímpico. Él, durante los entrenamientos, intercambia criterios con Ortiz y Arteaga. Luego da sugerencias para mejorar los tiempos.

Ortiz, exasistente técnico de Pérez, califica de positivo el pedido de asesoramiento de Arteaga al mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos. A su criterio, "la experiencia de Jefferson en las pistas del mundo será de gran ayuda para cualquier marchista del país".

Arteaga, de 25 años, competirá este sábado en Salinas en la categoría élite y es uno de los favoritos para ganar la prueba de los 20 kilómetros. En su grupo está Rolando Saquipay; mientras en damas están Paola Pérez, Magaly Bonilla, Maritza Pacheco, entre otras.

En el mismo escenario se entrena el campeón boliviano de los 50 kilómetros marcha, Andrés Chocho, quien aún no confirma su participación. Con él trabajan Jonathan Cáceres y Édison Salazar, quienes tienen previsto competir en la distancia de 35 kilómetros.

Los tres son dirigidos por Luis Chocho, quien asegura que el torneo nacional será selectivo para la Copa Sudamericana de Marcha que se realizará en Cochabamba, Bolivia. Este certamen se efectuará del 15 al 16 de febrero y a su vez será selectivo para la Copa Mundo de este año en China.

Según Chocho, la idea de cada uno de los andarines es mejorar sus marcas personales y buscar cupos para los certámenes internacionales. Los azuayos se verán con rivales de Pichincha, Loja, Tungurahua, Imbabura, provincias que han alcanzado medallas con sus marchistas en los últimos años.

Pichincha, por ejemplo, viajará a Salinas con 20 marchistas de diferentes categorías. El objetivo es repetir el título por equipos obtenido en los dos últimos años.

Así lo anticipó Freddy Vivanco, entrenador de Xavier Moreno y Édgar Cudco, quienes competirán en los 35 km. También se destacan los quiteños José Rubio, Miriam Cartagena y Jonathan Amores.

La competencia, que abrirá la temporada 2014 para el atletismo nacional, se desarrollará en un circuito de 2 kilómetros. Se iniciará con la prueba de 35 km, a las 06:30. Una hora después arrancará la distancia de 20 km, damas y varones.

Luego corresponderá el turno a los seleccionados de las categorías juvenil, menores e infantil, en damas y varones.

60 marchistas se estima que competirán en Salinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)