2 de January de 2014 00:03

Los marchistas ecuatorianos tienen nuevos desafíos este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La marcha atlética de Ecuador quiere recuperar su protagonismo en este año a escalas sudamericana, panamericana y mundial. La idea es mejorar los éxitos internacionales alcanzados por Andrés Chocho, Brian Pintado y Carla Jaramillo.

Según Luis Chocho, técnico de algunos andarines élites, los Sudamericanos en Chile y la Copa Mundo en China serán los certámenes más importantes de este año para los seleccionados de 20 y 50 kilómetros. Las competencias están previstas para marzo y mayo.

Para esos torneos internacionales se pretende llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas con el objetivo de subirse al podio. Además se espera cubrir los vacíos que existen en las categorías menores y unificar esfuerzos en beneficio de la caminata nacional.

Andrés Chocho, de 30 años, fue el más destacado del 2013 al ganar medalla de oro en los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en Trujillo, Perú. Allí impuso un nuevo récord en la distancia de 50 km: tres horas, 58 minutos y 50 segundos (3:58.50).

La marca anterior estuvo en poder de su compatriota Xavier Moreno (4:09.07), registrada en los Bolivarianos del 2005 en Colombia. Este último no viajó a Trujillo porque Jonathan Cáceres ocupó su puesto, quien en las calles trujillanas terminó en la tercera casilla.

Cáceres obtuvo el pasaporte bolivariano tras ocupar el puesto 27 en el Mundial que se cumplió en Moscú, en agosto pasado. Con un tiempo de 3:56.50 mejoró su marca personal en su debut mundialista. Moreno terminó en el casillero 44 y Chocho fue descalificado.

Luis Chocho califica como un año positivo, aunque reconoce que se requiere más trabajo para recuperar el nivel de años pasados. "Estamos trabajando en la cantera para reforzar las categorías menores, porque allí nos falta reforzar con nuevos talentos".

En agosto pasado, Brian Pintado consiguió una presea de plata en la prueba de los 10 000 metros del Panamericano Juvenil de Atletismo que se cumplió en Colombia. Allí fue superado por el mexicano Erwin González, quien se colgó la de oro. La de bronce fue para el colombiano Kenny Pérez.

Carla Jaramillo también sobresalió internacionalmente. Ganó medalla de oro en la distancia de 10 km en el Sudamericano en Argentina. El triunfo de la ecuatoriana sorprendió a la boliviana Stefany Coronado y a la colombiana Sara Pulido, puesto que Jaramillo era debutante en la distancia.

Freddy Vivanco, estratega de Xavier Moreno, destaca el subcampeonato por equipos logrado por los varones en Guatemala, en sénior. Pero lamenta que en los Bolivarianos se hayan conseguido dos preseas (una de oro y otra de bronce). Cuatro años atrás hubo seis medallas.

Vivanco está convencido que Ecuador puede ser protagonista este año a escala internacional. Él pide que se respeten los procesos en las categorías inferiores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)