16 de mayo de 2015 23:40

Dos marchistas se proyectan para los Olímpicos

Chocho no compitió en Chile porque prioriza su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Chocho no compitió en Chile porque prioriza su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

Andrés Chocho y Paola Pérez son los únicos marchistas élite del país que alcanzaron protagonismo internacional en los primeros cuatro meses y medio de este año. Por sus marcas registradas en las pruebas de 20 y 50 kilómetros, ambos están clasificados para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

El resto de andarines está en deuda. El bajo nivel competitivo se constató en la Copa Panamericana de Marcha que se cumplió la semana pasada en Arica, Chile. Ahí, el equipo ecuatoriano tuvo una discreta participación con una delegación de 16 atletas, donde el gran ausente fue Chocho.

La juvenil Karla Jaramillo fue la mejor ubicada al terminar quinta en 10 km.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), en la Copa Panamericana se puso al descubierto la realidad de la marcha nacional. El certamen sirvió para evaluar el nivel técnico de los 16 andarines nacionales de las categorías juvenil y sénior, quienes compitieron en las pruebas de 10 y 20 km, damas y varones, y 50 km varones.

Bravo cuestionó las marcas registradas en Arica y adelantó que, por falta de resultados, hay marchistas con el riesgo de perder sus becas del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. “Tenemos que ser corresponsables con deportistas que no cumplen sus ciclos y con la inversión que hace el Estado”. Incluso adelantó que se apostará por la renovación.

Mauricio Arteaga, en la distancia de 20 kilómetros, estuvo a cinco segundos de la marca para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Terminó noveno con una hora, 24 minutos y cinco segundos (1:24:05); mientras el tiempo exigido es de 1:24:00. Sin embargo, calificó para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá.

Rolando Saquipay, pese a ubicarse duodécimo en Arica, también calificó para los Juegos Panamericanos con un tiempo de 1:25:10, cuya marca exigida para citado certamen es de 1:28:00 en 20 km.

En tanto que en los 50 kilómetros, Édgar Cusco y Jonathan Cáceres no terminaron la competencia. Este último, en mayo del 2014, registró la marca para los Panamericanos en Toronto.

Para Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, los únicos seguros para los Panamericanos por ahora son Chocho y Pérez, debido a su clasificación olímpica y sus marcas de este año. Los demás andarines (dos varones y dos damas para los 20 km, y dos varones para 50 km) se conocerán luego del Sudamericano Absoluto de Atletismo que será entre el 12 y 14 de junio en Lima, Perú.

En Arica, Paola Pérez se ubicó en la decimotercera posición con un tiempo de 1:39.40. Ella, hace tres semanas en Naumburg, Alemania, obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos en Brasil, con un registro de 1:32:14.

Stefanny Valencia, de Pichincha, fue la segunda mejor ecuatoriana en 20 km con 1:42:13; mientras Yadira Guamán terminó 26 con 1:47:51. Ese trío femenino de Ecuador se ubicó quinto en la modalidad por equipos, detrás de México, Guatemala, Estados Unidos y Colombia. En varones, 20 km, se encasilló cuarto detrás de Canadá, Colombia y Guatemala.

En la categoría juvenil varones, Ecuador terminó tercero por equipos con el noveno, undécimo y duodécimo lugares conseguidos por Braulio Morocho, David Hurtado y Jonathan Amores, en ese orden. En damas, el conjunto nacional se ubicó quinto con la quinta, décima y undécima posiciones de Karla Jara, Nathaly León y Mishel Semblantes.

Chocho no compitió en Chile porque prioriza su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. El deportista está clasificado para las pruebas de 20 y 50 kilómetros, pero debe competir en una sola distancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)