28 de December de 2010 00:00

La marcha élite del país tuvo un discreto año en el exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La marcha atlética del Ecuador, acostumbrada a brindar éxitos mundiales en la categoría élite, cierra el año con una discreta participación en el extranjero. El sustituto de Jefferson Pérez aún no aparece. Lo mejor de este año se consiguió con Joel Villavicencio. El andarín azuayo de 17 años, el pasado 22 de agosto, ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Los triunfos de la división Sénior se resumen en las preseas doradas de Rolando Saquipay y Mauricio Arteaga, en la prueba de 20 kilómetros. Las consiguieron el pasado 7 y 21 de marzo en el Sudamericano de Bolivia y en los IX Juegos Sudamericanos de Colombia, respectivamente.

A esos éxitos se suman la clasificación de Andrés Chocho al Mundial de Atletismo del 2011 en Corea del Sur. La obtuvo tras ganar la distancia de 50 kilómetros en el Nacional de Marcha realizado en Nueva York, Estados Unidos. Allí registró un tiempo 3 horas y 54 minutos (03:54).

Según Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, la caminata experimenta un proceso de renovación tras el retiro de Jefferson Pérez. Él sugiere más trabajo para que esta modalidad del atletismo retome protagonismo a escala mundial.

Luis González, técnico de los andarines lojanos, recomienda inversión para lograr éxitos. Él contó que en mayo pasado presentó tres proyectos al Ministerio de Deportes y ninguno fue aprobado. Quería apoyo económico para que sus alumnos con logros internacionales: Yadira Guamán, Washington Alvarado y Ricardo Lojan compitieran en el exterior.

Este año hubo poca participación. A mediados de mayo, Ecuador tuvo una mala presentación en la Copa Mundo de Marcha que se cumplió en Chihuahua, México. Saquipay se retiró; mientras los mejores ubicados fueron Guamán y Chocho, quienes terminaron en los puestos 25 y 32.

Desde esa Copa Mundo, la mayoría de marchistas Sénior reapareció hace 20 días en Manta, con motivo de la octava edición del Festival Olímpico. Chocho y Paola Pérez fueron los ganadores, seguidos por Saquipay y Guamán.

Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, sostiene que la asignación mensual que recibe del Ministerio de Deportes promedia en USD 16 000. Con ese monto es imposible enviar a los seleccionados a competir en Europa.

El dirigente considera que con un presupuesto de USD 800 000 al año se solventarían todos los requerimientos de los atletas del país. Por ahora se hacen evaluaciones para sacar conclusiones que permitan mejorar el nivel con miras a los retos principales del 2011: los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México y el Mundial de Corea del Sur.

Juan Chocho, estratega de los marchistas azuayos, asegura que con trabajo y apoyo económico se puede superar las adversidades.

Un año irregular para la caminata nacional por retiros y lesiones

En la Copa Mundo de Marcha, realizado en Chihuahua, México, Miriam Ramón anunció su retiro de las pistas tras 25 años de carrera deportiva.

La andarina Johana Ordóñez terminó en el puesto 45 en la Copa Mundo. Luego dejó de entrenar por su embarazo.

El pichinchano Xavier Moreno, especialista de los 50 kilómetros, tampoco apareció este año en las diferentes competencias internacionales.

Durante dos meses, Rolando Saquipay entró en un proceso de recuperación por un problema de neumonía.

Los azuayos Saquipay y Andrés Chocho incursionarán el próximo año en la distancia de los 50 kilómetros. La idea es alternar con los 20 km.

El equipo de 20 km se remozará con marchistas como Arteaga, José Fernández, Robinson Vivar, Ricardo Loján...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)