5 de abril de 2016 00:00

Andrés Chocho tiene dos desafíos en la marcha olímpica

El atleta de Ecuador Andrés Chocho ganador de la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, compite, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. EFE

El atleta de Ecuador Andrés Chocho ganador de la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, compite, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe y Martha Córdova. Redactores (D)

Andrés Chocho mejoró su técnica y ganó en seguridad. Sus progresos deportivos se evidencian en sus marcas y sus victorias en el último año. “Con el entrenador (español) José Marín hemos mejorado la técnica y eso nos permite mayor seguridad para marchar a velocidades más altas, pero aún hay cosas por mejorar”, dijo el cuencano de 32 años de edad.

El fin de semana ganó los 20 km del Campeonato Sudamericano de Marcha que se realizó en Guayaquil. El 7 de marzo último, en cambio, fue primero en los 50 km del Gran Prix de México.

Esa versatilidad para acumular victorias en las dos distancias le ha permitido atrapar la atención de los marchistas internacionales, que lo ven como el rival a vencer.

El año pasado logró la clasificación en las dos distancias y espera realizar las dos caminatas en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2015 como lo hizo Jefferson Pérez en Atenas 2004. En esa ocasión, ‘Jeff’ fue cuarto en los 20 km y duodécimo en los 50 km, tras sobreponerse de un agotamiento físico.

Pérez se planteó como desafío subir al podio en las dos caminatas como lo hizo el polaco Robert Korceniowski en los Juegos de Sídney 2000 y en ambas alcanzó el oro.
Andrés Chocho quiere dar la sorpresa en Río de Janeiro. “Me siento fuerte para hacer las dos pruebas”, dijo.
Esas dos caminatas serán su examen final para dar el gran salto internacional y así dejar atrás los capítulos ingratos de su carrera deportiva.
Desde los Juegos Olímpicos de 2004 fue descalificado en nueve competencias importantes que incluyen Copas del Mundo de Marcha, Campeonatos Mundiales de Atletismo, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. La última ocurrió en el Mundial de Pekín en agosto, cuando avanzó al puesto 6 y estuvo a punto de pelear un puesto en el podio. Fue descalificado a 4 kilómetros de la meta.
Al ejecutar correctamente la técnica, gana en seguridad, puede acelerar sus ritmo y, sobre todo, no competir bajo la presión de una descalificación.

En los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando ganó la medalla de oro en los 50 km, caminó los últimos 15 kilómetros con dos amonestaciones. “Muchas veces había ansiedad, ahora me siento más tranquilo para manejar las situaciones”, reconoció el atleta.

El año pasado estuvo en el Top 5 del Challenger Internacional de Marcha, que tiene el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés). Este año, está primero en el de los 50 km.

En esta clasificación fue superado por Matej Tóth (Eslovaquia), Miguel Ángel López (España), Zhen Wang (China) y Yohann Diniz (Francia ). Luego del ecuatoriano se ubicaron Ding Chen (China) Zelin Cai (China), Caio Oliveira (Brasil), Benjamín Thorne (Canadá) y Ihor Hlavan (Ucrania).

Temporada europea
Andrés Chocho viajó el 4 de abril del 2016 a Portugal donde el próximo sábado disputará una nueva parada del Challenger Internacional de Marcha, en Río Maior.

Allí solo caminará los 20 km. El técnico español José Marín se unirá mañana a los entrenamientos en Río Maior. Allá estará acompañado del psicólogo Carlos Vele y de la marchista brasileña Érika Sena.

Luego viajará a Barcelona (España), donde efectuará un campamento deportivo para asistir a la Copa Mundo de Marcha, que se realizará en Roma, Italia, el 7 y 8 de mayo.
Dependerá de cómo le vaya en Roma para tomar la decisión si compite en el Challenger de La Coruña, España, programado para el 28 de mayo.

Retornará a Cuenca y se entrenará exclusivamente para su participación olímpica.

Chocho y su equipo multidisciplinario tienen agendada la última fase de preparación en Estados Unidos. Allí pondrá punto final a su preparación.

Viajará con antelación a Brasil para adaptarse al calor y humedad de Río de Janeiro, la ciudad olímpica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)