13 de noviembre de 2017 00:00

Siete empresas visten a los clasificados al Mundial de Rusia 2018

El argentino Lionel Messi es el principal gancho de la marca Adidas. Foto: AFP.

El argentino Lionel Messi es el principal gancho de la marca Adidas. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Redacción Guayaquil

Adidas se impone en los auspicios de las selecciones clasificadas al Mundial de Rusia 2018. Patrocina a 11 de los 26 equipos con el cupo ya fijo.

El miércoles 15 de noviembre de 2017, se completará el grupo de los 32 mundialistas. Ahí, Adidas espera incluir a tres combinados más.

La firma alemana supera a Nike que, al momento, cuenta con ocho cuadros para Rusia.

Entre ambas se reparten el 78% de las selecciones que participarán en el torneo, una cifra elevada que se asemeja a lo que se mostró en las últimas tres ediciones coperas.

Adidas es la marca que más selecciones vistió en los últimos tres mundiales, con un total de 31, cifra que podría aumentar dependiendo de la definición de los repechajes. Le sigue Nike, con 28 equipos.

No siempre fue así. En Brasil 2014, la norteamericana Nike dominó el mercado con 10 equipos, sobre los 9 de la compañía germana.

La pelea de estas multinacionales es pareja en cada Mundial; sin embargo, hay otras marcas que también acuerdan auspicios. Al momento, son siete empresas que tienen los patrocinios de los 26 combinados para el certamen que se iniciará el 14 de junio del próximo año.

El tercer puesto para Rusia 2018 lo comparten Puma y New Balance, con dos uniformes cada una.

El camino al Mundial ruso se inició en el 2015, con 41 marcas auspiciantes de 209 selecciones. La cantidad se redujo por los equipos eliminados y a los cambios en los contratos.

Un ejemplo es Irán, que jugará el Mundial con uniformes Adidas, pero arrancó las eliminatorias vistiendo indumentaria de la también alemana Uhlsport. Esta última actualmente auspicia a Túnez que se clasificó el sábado 11 de noviembre en su encuentro ante Libia.

En esta ‘carrera’ los alemanes también tomaron la delantera en la presentación de sus uniformes, con diseños ‘retro’ para clientes como España, Colombia, Alemania, Japón, Bélgica, Rusia o México.

Por ejemplo, el astro gaucho Lionel Messi jugará con una camiseta que recordará a la última conquista de Argentina de la Copa América de 1993, que se disputó en Ecuador. Los gauchos dieron la vuelta olímpica en el estadio Monumental, de Guayaquil.

El estilo no agradó a todos. En España y México, la indumentaria generó polémica entre los usuarios de redes sociales y periodistas, molestos por los diseños.

En España, la controversia por el diseño de la ‘casaca’ incluso originó que la Real Federación y Adidas suspendieran una fastuosa presentación oficial de la prenda.

El evento se canceló a raíz de la polémica generada por el novedoso ribete de la camiseta, azul, o morado. Aficionados indicaron que la vestimenta aludía a dos visiones políticas distintas: monárquico o republicano, según los polemistas.

La marca de las tres rayas también cuenta con otra ventaja sobre sus rivales. Tiene el balón oficial del Mundial: el Telstar 18, que le rinde homenaje a la Telstar original, utilizada en la década del setenta.

Messi presentó el balón el jueves pasado. Un esférico de color blanco y negro, inspirado en los que se usaron en México 1970 y Alemania 1974.

Nike aún no ha presentado los uniformes de sus seleccionados. Todavía no hay una fecha para la presentación.
Estas marcas también compiten por los auspicios a los mejores jugadores.

Hasta inicios de octubre, los dos gigantes comerciales sufrían debido a las ubicaciones de Argentina y Portugal, en las eliminatorias. Adidas auspicia a Messi y Nike hace lo propio con Cristiano Ronaldo.

La ausencia de los mejores pudo generar un impacto negativo. “La Copa del Mundo podría registrar los números de audiencia más bajos de los últimos 20 años”, estimó la web Marketingregistrado.

En abril, Nike firmó un contrato de patrocinio por un monto de USD 40,8 millones por temporada. El vínculo se extenderá por 10 años.

El contrato de Messi con Adidas es más bajo que el de su rival. La cifra asciende a USD 9,3 millones. En febrero de este año, el argentino y la marca alemana renovaron su vínculo de manera vitalicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)