7 de septiembre de 2015 11:01

Las marcas deportivas están con los tricolores en la Premier

Antonio Valencia y Jefferson Montero, en un encuentro de la Premier League de Inglaterra. Foto: EFE

Antonio Valencia y Jefferson Montero, en un encuentro de la Premier League de Inglaterra. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Álex Puruncajas
apuruncajas@elcomercio.com

Los seleccionados Antonio Valencia y Jefferson Montero exhiben sus zapatos de fútbol con diseños personalizados en los partidos de la Tricolor y de la Premier League de Inglaterra, la liga que más ingresos genera en Europa (USD 4 000 millones por temporada).

Los ecuatorianos lucen estos particulares modelos de pupos gracias a los convenios que mantienen con Nike y Adidas, firmas que dominan el mercado mundial de la indumentaria deportiva. La empresa estadounidense generó USD 7 500 millones en ventas en el primer trimestre de este año, en tanto que la compañía alemana generó USD 3 907 millones.

‘Jeff’ tiene contrato con Adidas, mientras que ‘Toño’ es patrocinado por Nike. Este tipo de acuerdos generan beneficios para ambas partes. Los futbolistas reciben calzado y también vestimenta, en algunos casos; mientras que los logotipos de las marcas aparecen en la indumentaria que lucen los jugadores en sus cotejos.

Los seleccionados y los ejecutivos mantienen en reserva los detalles de los beneficios que generan estos contratos. Pero Adidas explica que toma en cuenta el rendimiento del jugador y el cumplimiento de sus objetivos deportivos para elaborar estas alianzas.

Para que estos pactos publicitarios funcionen, las firmas toman en cuenta algunos detalles. “Hacemos un análisis del aspecto futbolístico y personal del jugador. No conviene estar con jugadores polémicos”, explica Eduardo Martínez, ejecutivo de la multinacional Nike, que opera en Ecuador.

Las alianzas son a largo plazo. Valencia, por ejemplo, mantiene un convenio con la empresa estadounidense desde el 2011. ‘Jeff’ tiene un vínculo por cuatro años más con Adidas que espera “que la relación se mantenga por varios años más”.

El patrocinio a deportistas forma parte de las estrategias comerciales de las multinacionales en Ecuador y en el mundo. Nike, por ejemplo, también auspicia a Énner Valencia, quien juega en la Premier League (con el club West Ham United). Entre sus ‘fichajes’ estelares está Neymar, la figura de Brasil y del Barcelona español. A escala local, mantiene acuerdos con 15 jugadores, según Martínez. Entre ellos, están el seleccionado Miller Bolaños y el mediocampista argentino Brahian Alemán.

La firma de las tres rayas no se queda atrás. A escala local auspicia a 25 futbolistas entre los que se encuentran el golero Alexander Domínguez, Ángel Mena y Ligia Moreira, seleccionada del equipo femenino ecuatoriano. Mientras que fuera del país están Lionel Messi, James Rodríguez, Gareth Bale y los ecuatorianos Christian Noboa (quien juega en el FC Rostov de Rusia) y Renato Ibarra (Vitesse de Holanda).

Las empresas cumplen con los pedidos de diseños, sobre todo de los futbolistas que juegan en Europa.

Así, Adidas mantiene una coordinación previa con Sports Marketing para personalizar el calzado de ‘Jeff’ de acuerdo con sus requerimientos. Por ello, el jugador tiene el nombre de su hijo ‘Baby Jeff’ en sus pupos. Este año, la empresa le entregó tres zapatos de pupo fijo y 2 zapatos de pupo mixto.

El ‘Toño’, por su parte, hizo poner la bandera de Ecuador y la imagen AV25 en sus Nike modelo Tiempo. Este es un modelo para un jugador que se despliega en marca y ataque.

CIFRAS
15 jugadores del fútbol ecuatoriano auspicia la empresa Nike.

25 futbolistas patrocina Adidas en el balompié ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)