7 de noviembre de 2016 00:00

Las marcas sostienen a los equipos

El sector financiero, bebidas refrescantes y de moderación acaparan los espacios de las selecciones sudamericanas

El sector financiero, bebidas refrescantes y de moderación acaparan los espacios de las selecciones sudamericanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes

El mercado para las marcas auspiciantes de las selecciones sudamericanas está claramente dividido. Por ahora, y mientras sea rentable, las empresas del sector financiero son las más beneficiadas.

Seguros, bancos y cooperativas han encontrado en el fútbol una oportunidad de exhibir sus marcas. Por ejemplo, con la Tricolor, Banco de Guayaquil y Seguros Equinoccial tienen su espacio en cualquier parte adonde vaya el equipo.

La aseguradora tiene un convenio a largo plazo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Ellos acompañarán a la Tri en todo el proceso de eliminatorias y si se consigue una clasificación a Rusia 2018, también estarán presentes en el Mundial.

Parte de este convenio son las promociones que ha realizado la empresa en conjunto con la FEF. Para el inicio de las eliminatorias, la aseguradora presentó la promoción ‘A volar con la Tri’, que consistía en un sorteo de un viaje a Argentina junto con la Selección, con todos los gastos pagados.

Además, la imagen de la marca tiene su espacio en cualquier evento de la Tri. El logo aparece en los ‘banners’ de las ruedas de prensa y en los uniformes de entrenamiento.

Algo parecido sucede con las otras selecciones. Por ejemplo, Itaú, el banco brasileño, tiene presencia en la ‘Canarinha’ y en Chile. En total, son 11 entidades financieras que están en nueve de las 10 selecciones. Sancor Seguros auspicia a Paraguay, Argentina y Uruguay.

Pero la reina de las marcas en las eliminatorias es Coca-Cola.
La gaseosa está en ocho de las 10 selecciones. Solo Brasil, que tiene como auspiciante a Guaraná Antártica, y Venezuela no tienen contrato con la gigante de las gaseosas.

Coca-Cola, además de ser un ‘sponsor’ oficial de la FIFA y de la Conmebol y tener presencia en el Mundial y la Copa América, también provee aguas y bebidas hidratantes a las distintas federaciones con sus otros productos. Según la agencia de marketing Euroamericas Sport, Coca-Cola invirtió en las anteriores eliminatorias y en el Mundial de Brasil un monto cercano a los USD 180 millones, entre las selecciones sudamericanas auspiciadas.

El tercer mercado que marca territorio es el de las bebidas de moderación. Son ocho compañías cerveceras que acompañan a las selecciones sudamericanas.

El caso de Águila en Colombia es un ejemplo de la relación de marca y equipo. Bavaria, fabricante de la cerveza Águila, acompaña a los cafeteros desde hace más de 20 años.

Las operadoras telefónicas también se reparten el pastel de auspicios regional. Las multinacionales Claro, Movistar y Tigo pelean en el mercado con las compañías nacionales Entel de Chile, Antel de Uruguay y la brasileña Vivo.

En el caso de Ecuador, Claro es uno de los auspiciantes de la Tri, desde el 2001, cuando logró la primera clasificación. “Contamos con visibilidad en los estadios, auspiciamos a Independiente, LDU, Barcelona y Emelec; transmite partidos, tiene convenios para actividades como Kiss Cam, murgas en los exteriores y tiene muchas opciones”, dice María de Lourdes Oliva, de Relaciones Públicas de Claro Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)