13 de February de 2014 00:03

La marca de Colorado está vigente 17 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Merci Colorado sería otra vez corredora de pista si pudiera volver el tiempo atrás. Con sus ojos iluminados por la alegría que le provocan los recuerdos, la deportista que compitió y ganó medallas para Pichincha asegura que el deporte nunca fue un sacrificio. Los dolores musculares y los entrenamientos solo fueron parte de sus experiencias más memorables.

Su momento cumbre llegó en 1997 cuando impuso el que hasta ahora es el récord nacional de 800 metros. Ocurrió en el Sudamericano de atletismo realizado en Mar del Plata, Argentina, en el que obtuvo la medalla de plata.

Desde entonces han pasado 17 años y los 2:06,90 centésimas que cronometró en esa distancia no han podido ser superados todavía. Cuando ese momento ocurra, la actual trabajadora de Concentración Deportiva de Pichincha en el área de comunicación y relaciones públicas asegura que le entregará un ramo de flores a la corredora que supere su marca.

Ella espera que su récord se mantenga unos años más, pero al acecho están talentosas deportistas de Azuay, Loja, Pichincha. La quiteña Yadira Méndez está a dos segundos de ese registro.

Merci se trasladó a la capital con su hermano mellizo Fabián y su madre María Alicia Colorado, desde Urcuquí (Imbabura), cuando tenía 4 años. También vivió un mes con sus padres en Ibarra.

En el colegio Andrés Bello sobresalió cuando participó en una competencia atlética en los alrededores del plantel educativo. Entonces sus profesores le vieron condiciones y le convencieron para que se ejercitara.

Más adelante, el entrenador Edmundo Hidalgo la observó en un campeonato colegial y le invitó a unirse al Colegio 24 de Mayo, uno de los planteles con más tradición en el atletismo.

La delgada adolescente de piernas largas no quería cambiarse de colegio, pero al final la opinión de la madre se impuso.

Hidalgo, entrenador de toda la vida de las 'chivas', como les dicen a las estudiantes del 24 de Mayo, recuerda ante todo el sacrificio y la responsabilidad de la deportista.

En esa época los atletas élite tenían menos apoyo y eso también influyó para que ella no buscara otros objetivos más ambiciosos en lo deportivo. Así y todo fue campeona bolivariana y hasta estuvo en un mundial, en China.

Por eso cuando la exdeportista imagina volver en el tiempo siente que en la actualidad tuviera más oportunidades para brillar y sobresalir en torneos internacionales.

Ella ha palpado que ahora los deportistas de alto rendimiento pueden viajar más y ganar experiencia.

Sin embargo, a las medallas y a las satisfacciones que le dejó el deporte también se sumaron otras recompensas. A los 20 años empezó a trabajar en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Se encargó de manejar los marcadores en las competencias, también hizo de anunciadora.

En la actualidad es parte del área de relaciones públicas de esa institución. Llegó a ese cargo porque estudió con una beca deportiva en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Por todo eso se siente agradecida con el atletismo. Hace unos años quiso incursionar en las categorías máster, pero las lesiones no se lo permitieron.

La misma molestia en el tendón de Aquiles que le hizo retirarse en el 2002 no le permitió volver a correr con toda su fuerza.

La ecuatoriana que ha reinado por 17 años en los 800 metros se ejercita todas las mañanas (de lunes a viernes), en el gimnasio de CDP. Tiene una tendencia a adelgazar y con las pesas busca engrosar y mantenerse en forma.

las claves La primera  vez que Merci Colorado compitió lo hizo con el número 000. Ocurrió en una prueba alrededor del colegio Andrés Bello, cuando ella empezaba en el colegio.

En su adolescencia se cansó de ganar medallas colegiales, primero para el Andrés Bello y luego para el 24 de Mayo. También ganó preseas para la UTE.

La  exdeportista se retiró en el 2002 por una lesión en el tendón de Aquiles en los dos pies. Intentó volver en la categoría Máster, pero la lesión se lo impidió.

  • 2:06,90 centésimas es la marca que cronometró en 800 metros en 1997.
  • 2:07,63 centésimas es lo más cercano al tiempo de Merci. Es de Yadira Méndez.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)