16 de abril de 2015 20:42

La pasión por correr en la 15K se transmite por generaciones

Atletas de Ruta 42 y Zero Límites, al final de un entrenamiento en el estadio Olímpico Atahualpa. Julio Estrella / EL COMERCIO

Atletas de Ruta 42 y Zero Límites, al final de un entrenamiento en el estadio Olímpico Atahualpa. Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Quito

La Quito-Últimas Noticias 15K es “una pasión que se transmite de generación en generación”. Con ese eslogan se promociona la carrera atlética más tradicional de Ecuador que será el 7 de junio.

La presentación de la prueba será el jueves 23, en el Hotel Best Western Plus (19:00), y las inscripciones se abrirán desde el viernes 24. En esta ocasión, 18 000 corredores podrán acceder a la camiseta Adidas.

Entrenar y competir es una tendencia que no deja de crecer en el país. De eso da testimonio Margarita Balseca, quien corre desde hace más de 20 años.

La administradora del Club Ruta 42 recuerda que hace dos décadas eran pocas las personas que llegaban al parque La Carolina para ejercitarse a las 05:00. Ahora, a esa misma hora, hay cientos de caminantes, atletas, ciclistas y triatletas. “Éramos 10 personas, pero ahora ya no hay sitio dónde correr. Tenemos satisfacción que nuestro grupo ayudó a sembrar este deporte”, dijo, complacida, la atleta de 63 años.

“Empecé en la época que entrenábamos todo el año para competir en la Quito-Últimas Noticias”, añadió la maratonista que ha hecho seis retos de 42 km en Estados Unidos, Alemania y Argentina.

La 15K es también una tradición. En toda familia quiteña hay alguien, un padre, un primo o un sobrino que se ha lanzado a las calles para cruzar la ciudad a pie.

La ruta del reto es ahora certificada a escala internacional, por lo que ya no pasa por sitios que llegaron a convertirse en emblemáticos como la cuesta ‘rompecorazones’ en La Recoleta. Al igual que en los últimos años, la carrera saldrá desde los exteriores de EL COMERCIO, en San Bartolo, para luego recorrer el sur, el centro y el norte.

El desafío atlético además cambió con el paso del tiempo. La primera edición, denominada entonces Maratón de los Barrios Quiteños, empezó con 220 corredores en 1960.

Desde entonces, atletas como Gustavo Gutiérrez, Luis Tipán, Mario Tumipamba, Rolando Vera, Silvio Guerra, Franklin Tenorio, entre otros, se convirtieron en ejemplos de esfuerzo y resistencia que emulaban los más jóvenes.

Precisamente por ese motivo, los organizadores convocaron para este año a los últimos cinco ganadores. Por eso estarán en la partida Diego Colorado (Colombia), Constantino León (Perú), Elisha Korir (Kenia), Miguel Almachi (Ecuador) y Julius Keter (Kenia). Así lo confirmó Pablo González, director de la prueba.
Además, se espera la participación de otros estelares como Byron Piedra, Segundo Jami, Diana Landi, María Pastuña, Jéssica Paguay...

¿Los atletas recreativos están todavía a tiempo para llegar a la prueba?

La entrenadora Margarita Cobo afirma que sí. La corredora, quien también ha realizado triatlones y pruebas de aventura, recomienda buscar la asesoría de un entrenador profesional, como los de los grupos organizados.

En La Carolina están UIO Runners, Zero Límites, Inti Runners, Correcaminos, Vital Sports, Gatos Corredores...

Corre Ecuador Corre y Chaquirunners están en Cumbayá. En el sur, Club Lince, Atletas de Solanda, Atletas del Calzado, entre otros.

En estos grupos la primera recomendación será realizarse un examen médico. Una vez superada la valoración, hay que ir de menos a más. “Todavía se está a tiempo para entrenar y completar la carrera más tradicional de Quito”, añadió Cobo.

No olvide

Las inscripciones  se abrirán el 24 de este mes. Un cupo en la edición 55 de la 15K costará USD 20.

En los locales  Marathon Sports (CCI, San Luis, El Recreo). Adidas de El Condado y El Jardín.

También en  Farmacia Fybeca del Paseo San Francisco y en EL COMERCIO ( Maldonado y El Tablón).

Además,  Se confirmó  el lanzamiento del libro de los 55 años de la 15K, de Jorge Ribadeneira.

Los cinco últimos ganadores estarán en la carrera del 7 de junio

2010
El colombiano Diego Colorado llegó de atrás para ganar. Él sostuvo un duelo atlético con Byron Piedra.

2011
El peruano Constantino León llegó a Quito para ganar. Ese año, Segundo Jami lideró hasta el km 13.

2012
El keniata Elisha Korir ganó la edición 52, pero antes de cruzar la meta tropezó. Atrás estaba Alirio Carrasco.

2013
Miguel Almachi ganó después de siete años de dominio internacional. F. Tenorio triunfó en 2006.

2014
Julius Keter, de Kenia, fue el vencedor. Ese año, entre las damas, la mejor fue la peruana Inés Melchor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)