12 de septiembre de 2015 00:00

3 000 atletas en la maratón

Ultimas Noticias

La keniata Margaret Karie Toroitich, de 35 años, se ubicó en cuarta posición en la Quito - Últimas Noticias. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com
Quito

Serán 3 000 los atletas que formarán parte de la Maratón de Quito, que por novena ocasión se desarrollará en la capital. La competencia se realizará mañana, 13 de septiembre, a las 06:00, desde la plaza de San Francisco y culminará en el parque Bicentenario.

Los inscritos, si bien supera la cifra del año pasado, los
42 196 metros correrán solo 600 deportistas. “Les invitamos a otros atletas a arriesgarse a correr una maratón a 2 850 metros”, dijo Franklin Tenorio, director técnico de la carrera.
Varios deportistas que, usualmente corren esta distancia, prefieren hacerlo a nivel del mar para lograr mejores tiempos.

Sin embargo, la competencia quiteña tiene la certificación de la Asociación Mundial de Carreras en calle (AIMS, por su nombre en inglés) y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), “eso quiere decir que, si alguien quiere correr en Boston o Berlín, por ejemplo, puede inscribirse con el registro en Quito”.

Pero la maratón tiene otras distancias: los 21 km y los 10 km que, según los organizadores, tiene un registro de más de mil atletas en cada carrera. Y, para motivar la práctica del atletismo a edades tempranas, por primera ocasión se correrá 1 km y 2 km para niños entre 3 y 14 años. La prueba de los chicos se realizará en el Bicentenario.

La maratón comenzará a las 06:00 en la plaza de San Francisco y se dirigirá al sur hasta la avenida Cóndor Ñan, en el sector de Chillogallo, y retornará al centro y luego irá hasta el norte de la ciudad, al parque Bicentenario.

Las carreras de 21 km y 10 km comenzarán a las 06:30 y solo recorrerán las calles del centro y norte de la capital.

Para competir en la maratón llegaron al país la peruana Linda Canchaya, que triunfó el año pasado, y el colombiano Hugo Leoncio Jiménez, que ganó en 2012. También, estará la keniata Margaret Karie Toroitich, de 35 años, que se ubicó en cuarta posición en la Quito - Últimas Noticias de junio último.

Por Ecuador estará José Iza, que se presenta con un registro de 2:21:00 que lo alcanzó en Chile. Ese registro está muy cerca del 2:22:00 que es el récord de la maratón.

No estarán presentes Byron Piedra y Segundo Jami, quienes viajarán a Berlín la próxima semana. Correrán la maratón y esperan registrar menos de 2:17 para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En los 21 km estará en competencia el keniata Boas Korir, quien se ha quedado a residir en el país. Ha largado en carreras en Tulcán, Ibarra, Cuenca y Guayaquil. “Quito es muy bonito, pero muy difícil para correr”, dijo el atleta de 26 años. En los 10 km estarán Rosalba Chacha y Xavier Simbaña.

“Recuerdo que la primera vez que se corrió una maratón en Quito fue hace más de 25 años. Íbamos desde el sur de Quito hasta la Mitad del Mundo”, dijo Nelson Vásquez, uno de los embajadores de la maratón.

Más adelante, el club Correcaminos organizó la prueba con seis vueltas a La Carolina. Más tarde se ensayó con un recorrido entre las calles 18 de Septiembre, en el centro, y la avenida El Inca, en el norte. Desde hace nueve años, la Fundación Zero Límites tomó a su cargo la organización para proyectarla al mundo como la maratón más cercana al cielo.

Seguridad y desvíos

Los organizadores tienen un plan de contingencia que comenzará a la 01:00 y culminará a las 11:00 del domingo. Se garantiza la seguridad de los atletas, los espectadores y los habitantes de Quito en general.

A lo largo del recorrido, para el cierre de calles y desvíos vehiculares se han dispuesto 500 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Además, 1 200 integrantes de la Policía Metropolitana colaborarán en la salida y el ingreso al parque Bicentenario.

Los habitantes de Quito deberán considerar el cierre de vías, además que el transporte público funcionará de manera normal salvo en la avenida América desde el Colegio Mejía hasta el Seminario Mayor. Allí, habrá un desvío hacia la avenida 10 de Agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)