15 de March de 2010 00:00

‘Maradona sí está preparado para ser DT’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Nación, GDA. Buenos Aires

En una visita a Buenos Aires, donde está publicitando un reality de fútbol que patrocina BBVA Banco Continental, el uruguayo Enzo Francescoli mantuvo una charla con La Nación en la que, además de ofrecer detalles sobre el proyecto que encarará, ofreció su mirada acerca de la actualidad de River, la situación de Ariel Ortega, el Mundial, las posibilidades de Argentina en Sudáfrica, la figura de Lionel Messi y el desempeño de Diego Maradona al frente del equipo, respuestas que no esquivó el uruguayo.

Si cuando usted tenía 16 años existía un proyecto como el que apadrina, ¿se hubiera presentado al casting?

Dependería mucho de lo que yo quisiera a los 16 años. Seguramente, si en aquel momento hubiera tenido la oportunidad de que algún jugador representativo del fútbol me aconsejase, creo que hubiera gastado mi tiempo en escucharlo. Por ahí, hay muchos jóvenes a los que les encantaría presentarse pero están en un equipo, y perderse seis semanas para irse a otro país es un tema que los compromete y también genera trastornos con la familia. Igualmente, creo que Cracks (el nombre del programa) pasa a ser una posibilidad más para que un chico tenga una chance de jugar en algún club. Depende también de quién está. Acá está Zidane, estoy yo, está (Óscar) Córdoba en Colombia, y se sumarán otros jugadores en otras partes del mundo.

¿Qué padrino le hubiera gustado tener?

Creo que a muchos, un montón: Di Stéfano, Schiaffino, Walter Gómez, Pedernera. A algunos de ellos los encontré cuando vine a River, con experiencias inagotables y con un conocimiento tremendo de esta profesión.

Zidane dijo en España que el fútbol nace en la calle. ¿Usted coincide en eso?

Sí. Creo que sí. Nace ahí, porque antes estaba el baldío. Hoy, quizá nace un poco menos en la calle porque en las grandes ciudades hay cada vez menos espacio y hay que ir más al club. Pero como concepto, el fútbol sigue siendo el juego de la calle. Un juego donde hay que ser pícaro, pero no pícaro para tirarte al piso o para meter una mano, sino pícaro para saber entender otras cosas. Para recoger el consejo o lo que más sirve de quien le habla a uno.

¿Cómo cree que le va a ir a Maradona en el Mundial?

Es una incógnita. Ojalá le vaya bien con su selección porque yo quiero mucho a la Argentina, pero es toda una incógnita. Tiene un gran equipo, él fue el mejor en este juego. Pero a veces eso no te da crédito para nada. Ser el mejor no asegura que vas a ganar el partido que viene.

¿Maradona está preparado para ser técnico de la Selección?

Sí, está preparado para eso, fue el mejor en este juego. Nadie lo puede negar ni decir que no está preparado. Después, obviamente, el día que quiso ser técnico, es un mortal más como técnico. Si gana, va todo bien, y si pierde, lo van a criticar como lo han criticado.

¿Usted cree que Lionel Messi hará un buen Mundial?

Sí, lo veo capaz. Él debe estar más comprometido que todos para hacer en la Selección lo que hace en Barcelona. Es muy difícil cuando uno juega a nivel de Selección, cuatro o cinco partidos en el año y 70 partidos con su equipo. Messi debe jugar mal en Barcelona como a veces le tocó jugar mal en la Selección. El porcentaje de error es mucho mayor en Argentina que en Barcelona, así que aquí se lo critica desde 10 partidos por año, cuando en Barcelona hace tres años que juega. No es fácil. La responsabilidad que tiene Messi es difícil de llevar. Diego lo va a ayudar, porque fue el mejor en esto.

¿La aspiración del reality es encontrar un nuevo Messi?

Es difícil encontrar un nuevo Messi, que debe estar en algún lado jugando o preparándose para jugar. Una de las virtudes que tuvo Messi fue que, además de ser un jugador con virtudes -y con esto no descubro nada-, se preparó de una manera diferente. Por su problema de crecimiento, lo prepararon, y él se preparó mentalmente para el sacrificio. El otro día leía que se inyectaba todas las semanas, una mentalidad que lo lleva a que hoy, a una corta edad, sea el mejor del mundo. El jugador de hoy no solo llega por su capacidad técnica, sino porque cómo come, cómo duerme, cómo se entrena.

¿Pasando a River Plate, un club en crisis, los hinchas están pagando el precio de los desmanejos de los últimos tiempos?

No sé si echarle la culpa al hincha. El hincha es hincha, y más durante este último tiempo, que ha llenado las canchas sin ninguna propuesta. Creo que la realidad es que quienes condujeron el club últimamente no han tenido decisiones acertadas. Y punto. No se han dado cuenta de que la suma de decisiones desacertadas llevó a esto.

En su visión, ¿cómo se revierte la situación?

Es complejo. Hay que terminar con un plantel que no es el correcto, con un club que está en quiebra, que tiene problemas que se vislumbran a futuro. La nueva gestión va a necesitar no solo un proyecto, sino mucho dinero. Porque a River no lo arregla una buena idea; solo se arregla con plata. River se arregla económicamente.

Ariel Ortega dice que está pasando sus últimos minutos en River. ¿Duele escuchar eso?

A mí también me llegaron los últimos minutos, y no me dolieron. A él se le acelera el momento por estos problemas que se han intensificado en los últimos tiempos. Como le escuché decir a Michel Platini un día: el fútbol es un deporte para jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)